_
_
_
_
Reportaje:

El 'looping' de Boeing

España se gastará 35.000 millones en aviones comerciales hasta 2028

Desde la aparición de Airbus, la compañía Iberia ha ido renovando todos los segmentos de su flota con aviones del consorcio europeo abandonando los modelos de Boeing. Sin embargo, España se encuentra todavía entre los 20 países más importantes para el fabricante estadounidense. El crecimiento de las compañías de bajo coste y la fusión Iberia-British Airways pueden dar alas de nuevo a Boeing en el mercado español.

Cuando cambiábamos de siglo, la compañía "de bandera" española disfrutaba del 37% de los vuelos que tocaban algún aeropuerto español. Nueve años después, esa cifra se ha reducido al 18%, fundamentalmente por el empuje de las compañías de bajo coste.

En estos momentos hay 12 líneas aéreas que operan con 86 aviones de Boeing en España y hay pedidos para otros 33 aparatos. No es de extrañar por tanto, que Randy Tinseth, vicepresidente responsable de marketing de la compañía, se mostrase esta semana esperanzado con el mercado español, a pesar de que también le auguran una recuperación económica más lenta: para este año estiman un descenso del PIB del 0,5%, con crecimientos del 0,7%, 1,2% y 1,6%, respectivamente, durante los próximos tres años.

El tráfico aéreo internacional crecerá entre un 4% y un 5% en 2010

A pesar de todo ello, Tinseth calcula que en dos décadas las compañías con base en España se gastarán algo más de 35.000 millones de euros (50.000 millones de dólares), y aunque de momento no se atreve a concretar el tamaño de los mismos, sí que tienen grandes esperanzas en la nueva compañía que surja de la fusión Iberia-British Airways, con la que están dispuestos a "trabajar duro" y a la que, entre otras cosas, tratarán de vender su propuesta de tamaño medio: el B-787.

Aunque con dos años de retraso, el pasado 15 de diciembre realizaba su primer vuelo de pruebas este modelo con capacidad para entre 200 y 300 pasajeros en el que tienen puestas grandes esperanzas, ya que la dirección de Boeing sigue manteniendo su apuesta por el tráfico "punto a punto" con mayores frecuencias de aviones de tamaño medio entre más aeropuertos.

Frente a ello, Airbus considera un mayor desarrollo en los grandes hubs de distribución de vuelos con aviones de gran capacidad como el A-380, que puede transportar más de 500 pasajeros.

De cualquier manera, ninguno de los dos abandona la opción de su competidor. Airbus sigue desarrollando el A-350, competidor directo del B-787, y Boeing ofrece también una nueva versión del jumbo, el B-747-8, para tratar de robar mercado al gigante de Airbus.

En el ámbito europeo, Boeing calcula que hasta el año 2028 se venderán 7.330 aviones, el 72% de los cuales serán de pasillo único; un 20%, de dos pasillos, y sólo un 3% para los de gran tamaño (el 5% restante son aviones regionales). El valor de los mismos superará los 560.000 millones de euros (800.000 millones de dólares).

En cuanto a la nueva generación de los modelos actuales de menor tamaño, el B-737 en su caso, que son los más demandados, Randy Tinseth reconoce que no tienen todavía un calendario previsto ni una oferta clara, ya que que no están preparados para construir el avión que les piden sus clientes.

En ese sentido, entre las exigencias de las líneas aéreas destaca un ahorro de combustible de entre el 15% y el 20% respecto al consumo actual, una reducción de los costes operativos que se acerque al 15%, un fuselaje más ancho para mejorar la comodidad del pasajero y unos costes de mantenimiento también más baratos.

Nada parece indicar que estas demandas se aborden antes de la década próxima, por lo que de momento preparan mejoras en el B-737 con interiores parecidos al B-787, algunos avances aerodinámicos el próximo año y puede que un cambio de motorización en los siguientes.

Coincidiendo con la visita a España de su vicepresidente de marketing, Boeing hacía públicos los datos correspondientes al último trimestre de 2009, un ejercicio en el que también han dado un giro en los resultados al pasar de los 68 millones de dólares de pérdidas que registraron en 2008 a los 1.312 millones que han ganado el año pasado.

Para este ejercicio tienen previsto alcanzar los 66.000 millones de dólares de ingresos.

Momento del despegue del primer vuelo de pruebas del B-787 <i>Dreamliner</i> en el aeropuerto de Everett el pasado 15 de diciembre.
Momento del despegue del primer vuelo de pruebas del B-787 Dreamliner en el aeropuerto de Everett el pasado 15 de diciembre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_