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Entrevista:ROBERTO VARELA | Conselleiro de Cultura

"Soy un firme defensor de la excepción cultural y no neoliberal"

Una ofrenda floral a Castelao en Rianxo le sirvió al conselleiro de Cultura, el pasado viernes, para escenificar propósito de enmienda. "Era el lugar adecuado para reiterar mi compromiso irrenunciable con la cultura gallega", explica Roberto Varela. Unas declaraciones según él descontextualizadas lo han situado en el ojo del huracán. Reprobación parlamentaria, exigencias de rectificación y una carta firmada por los once premios nacionales de literatura reclamando su dimisión sitúan al conselleiro a la defensiva.

Pregunta. El conflicto sobre política lingüística, ¿influye en las críticas a su departamento?

Respuesta. Puede que éste no sea el clima más propicio para hablar con tranquilidad y lamento que se haya llegado a esta situación. Para mí no es agradable. Pero insisto, las palabras que pronuncié en A Coruña se sacaron de contexto. Yo ponía el ejemplo de la Orquestra Sinfónica, en Viena, tocando un repertorio internacional. Ésa es la cultura que queremos.

"No recibí apoyos del mundo de la cultura porque la gente no le dio importancia"
"Las cláusulas de confidencialidad con artistas se utilizan en todo el mundo"

P. ¿Fue malinterpretado?

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R. Hablé de la necesidad de sacar al exterior esa cultura y de romper tópicos. Se hizo un uso sesgado de mis palabras. Insisto en que Galicia debe salir más al exterior, venderse mejor y ser conscientes de su potencial cultural. Y reitero que nunca dije, ni en ese momento ni en ningún otro, nada peyorativo sobre la cultura gallega.

P. ¿Saca algo en limpio de la situación?

R. Yo estoy con todos y quiero contar con todos. Si hay algo positivo que se pueda sacar es el debate. ¿Qué queremos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué imagen de Galicia queremos dar? Un país moderno que sepa colcarse en primera división. Y tenemos potencial, en artes plásticas, en música y en literatura.

P. Feijóo afirmó más tarde que los once premios nacionales que han exigido su dimisión "no representan a la cultura gallega". No ayuda a la tranquilidad.

R. Es cierto que se trata de grandes escritores, con una proyección exterior en la que participé, curiosamente. Pero la cultura es más, la mezcla de pasado, presente y futuro que compartimos. Nadie representa a la cultura. Es una palabra muy ambigua, pero pienso que el núcleo de la cultura gallega es la cultura que se hace en Galicia, por los gallegos y en gallego. Desde ahí, una cultura abierta, que deje entrar otras influencias. Estoy por esta segunda parte.

P. ¿Se politizará la Academia con su nuevo presidente?

R. No creo. El mundo de la cultura no debería politizarse, aunque la política siempre subyace. Pero estamos todos en el mismo barco y queremos lo mejor para Galicia. Hay distintas opiniones. Pues trabajemos juntos, dialoguemos. Yo tengo muy buena relación con Méndez Ferrín, me parece un extraordinario escritor. Ya veremos si se politiza o no, pero no me gustaría.

P. Las declaraciones iniciales de Ferrín no parecen apuntar a ese escenario.

R. No, es cierto. Por ahora, ha realizado declaraciones siempre adecuadas, muy amables.

P. La política lingüística ha llevado la Xunta al aislamiento.

R. Mi prioridad es la cultura gallega, proteger el gallego, trabajar en gallego, utilizar el gallego. Por supuesto, de una manera no excluyente, no nacionalista. Pero es muy difícil estar en contra del decreto: garantiza el uso del gallego, el del otro idioma oficial y se abre la perspectiva del inglés. Ningún padre puede estar en contra de eso.

P. Sí lo están sindicatos, APAS, organizaciones estudiantiles, oposición...

R. La señal que ha emitido el pueblo gallego ha quedado bien clara, tanto en las elecciones como en la encuesta a los padres. Desde esta consellería, como no podía ser de otra forma, el gallego va a ser predominante. Me molesta que se use contra mí el argumento de mi falta de galleguismo. El gallego es mi lengua materna, la que utilizo siempre.

P. Estos días, ¿ha sentido soledad política en el cargo?

R. No. El presidente dejó clara su postura. Pero me molesta que la gente piense que desprecio la cultura gallega.

P. ¿Y no echó en falta apoyos llegados del mundo cultural?

R. Tampoco hubo muchas manifestaciones, porque la gente no le dio importancia. Todo fue un equívoco.

P. Se ha mostrado muy crítico con la política de subvenciones desarrollada hasta ahora.

R. No se trata de acabar con las subvenciones, un dinero público que hay que utilizar en la cultura. Pero a lo mejor, hay que optimizar recursos a través del consumo. Por eso destinamos tres millones de euros a la lectura. En el cine, a lo mejor hay que subvencionar al espectador, como los franceses. Soy un firme defensor de la excepción cultural. Esa es la filosofía, y no es neoliberal.

P. ¿Comparte la opinión de que la cultura gallega es una cultura subvencionada?

R. No, la cultura gallega es igual que cualquier otra cultura europea. Una cultura no subvencionada es la americana...

P. El Departamento de Estado sí financiaba Hollywood.

R. Pero en Estados Unidos no hay Ministerio de Cultura, son las empresas privadas. Sin embargo, en Europa, la Administración debe llegar a donde no llega lo privado. Estoy muy contento con Celda 211 y su multitud de espectadores. Pero también hay cine de arte y ensayo y ahí debemos intervenir. Una cosa es Amenábar y otra Víctor Erice.

P. ¿Y qué medidas concretas manejan?

R. Trabajamos en un programa piloto, el Ano da Lectura. Lo que a mí me gustaría es que los libreros vendiesen libros y que no tuviésemos los índices de consumo cultural más bajos.

P. El Xacobeo, la gran apuesta de la consellería, ha comenzado entre controversias.

R. Pero se ha enderezado. El Ayuntamiento ha pactado una moción unánime que me ha dado esperanza. Al final, todos se dieron cuenta de que estamos en el mismo barco. Todo cambió con el concierto de Ricardo Muti: los santiagueses se dieron cuenta de que estamos ahí.

P. ¿Por qué no se pudo conocer lo que cobró de la consellería el nadador David Meca?

R. Firmamos una cláusula de confidencialidad y se ha de respetar. Entiendo que si me lo pide el Parlamento, lo hago sin ningún problema. De todas formas, la cifra no es alta.

P. Estas prácticas, ¿no chocan con la supuesta voluntad de transparencia del Gobierno?

R. Esas cláusulas se hacen en todo el mundo, en todas las administraciones y en todos los contratos artísticos. Es lógico, dentro de su estrategia de negociación.

P. Dentro de la programación musical del Xacobeo, ¿de qué se siente más orgulloso?

R. Me siento orgulloso de haber montado un programa en siste meses. A gusto de todos. Pero de Xacobeo Classics estoy especialmente orgulloso.

P. ¿No faltan grandes nombres pop?

R. Los nombres que se han dado son bastante importantes. LCD Soundsystem, Air... Ya avisamos de que no era una programación de fuegos artificiales, pero va a haber grandes nombres. No quiero anunciarlos aún, porque no quiero estropear las negociaciones.

P. ¿Por qué rectificó y siguió adelante con la edición de lujo del Códice Calixtino?

R. Yo pensé al principio que el precio era excesivo, pero había un contrato firmado y cerrado. Ahora bien, estoy muy contento del resultado, Leiro ha trabajado muy bien y la exposición ha quedado muy bonita.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el viernes en su despacho en San Caetano (Santiago).
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el viernes en su despacho en San Caetano (Santiago).A. IGLESIAS

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