Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Rodríguez, premio Asecan por 'After'

Alberto Rodríguez, director de la película After, y los actores Antonio de la Torre y Verónica Sánchez, protagonistas de Gordos, obtuvieron ayer los premios que otorga la Asociación de Escritores y Críticos Cinematográficos Andaluces (Asecan). After se llevó también el premio al guión, del propio Rodríguez y Rafael Cobos, y a la dirección de fotografía, de Álex Catalán.

El premio al mejor cortometraje ha sido para La dama y la muerte, dirigido por Javier Recio, que también es candidato al Goya, mientras que el libro que ha obtenido el reconocimiento de los críticos es Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga (Diputación de Málaga), de Francisco Griñán.

El galardón a la difusión del cine en Andalucía ha sido para el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz), dirigido por Mane Cisneros; y el premio programa de televisión ha recaído en la producción Andaluces por el mundo, de Canal Sur Televisión. El premio Asecan a la labor informativa sobre cine ha sido para el portal malagueño Andalucía en Corto. Mientras que Celda 211, de Daniel Monzón, ha sido reconocida como la mejor película española. La distinción para la cinta extranjera ha recaído en Up, de Pete Docter y Bob Peterson.

Los galardones se entregarán el próximo sábado 6 de febrero en la sede de Córdoba a de la Filmoteca en Andalucía, en un acto en el que José Luis Ruiz recibirá el homenaje de la asociación de críticos Asecan por su contribución a la difusión del cine en Andalucía, España e Iberoamérica durante toda una vida. José Luis Ruiz, creador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y director del Festival de Cine y Deportes de Sevilla, ha sido productor e impulsor del Festival de Fotografía Latitudes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 2010