Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS

Rápidos por el Nilo

Ocho viajes exóticos para exploradores de los cinco continentes

Recorrer Fitur con vocación de coleccionista de viajes inusuales, con un punto exótico, exige parada en África, de enorme potencial turístico (donde las llegadas internacionales aumentaron un 4% durante los 10 primeros meses de 2009). Y en Oriente Próximo, con buenas perspectivas para 2010, según los analistas. Y alguna más en zonas menos conocidas de América o Asia. La mayoría de los destinos que proponemos no tiene conexión aérea directa con España; lo normal es que los precios no incluyan el avión, que corre por cuenta del viajero.

01 Botsuana, supongo

El viajero llega a esa Botsuana del doctor Livingstone vía Suráfrica y allí está Maxawe Safaris & Tours con una ruta desde cuatro noches: las dos primeras, en Kasane, en casitas junto al parque nacional Chobe, famoso por tener la mayor densidad de población de elefantes (más de 40.000) y grandes rebaños de búfalos. Reservando una tercera noche se puede contratar, aparte, una excursión de un día a las Cataratas Victoria. La segunda parte transcurre en tiendas de safari en Pom Pom Camp, en el delta de Okavango. Desde unos 740 euros, sin vuelos.

02 Semana Santa natural en Madagascar

IndigoBe, agencia española asentada en Madagascar, propone once días de turismo de naturaleza que comienzan el 28 de marzo en París, desde donde parte el vuelo a Antananarivo, capital de la isla, para conocer su biodiversidad: la selva de Ranomafana, el macizo de Isalo, la reserva natural de Anja y una visita a pie a los poblados animistas zafimaniry (patrimonio oral de la humanidad)... Para terminar en las playas del sur, en la paradisiaca Ifaty y su barrera coralina, declarada reserva de la biosfera. Desde 1.680 euros.

03 Jumping en las Cataratas del Nilo, en Uganda

Alojarse en una casa particular de Lugazi y compartir la vida de una familia de esta ciudad de Uganda es barato (unos 350 por persona y semana) y práctico: Kampala, la capital, está cerca; también las Cataratas del Nilo, con posibilidad de rafting y jumping (como el puenting, pero rozando o incluso sumergiéndose en el agua). La agencia local Adventure Natural African Safaris tiene otras propuestas, a partir de 848 euros, para conocer un país con diez parques nacionales, 30 áreas protegidas y la mitad de los gorilas de montaña existentes. Avión (aparte) desde Bruselas.

04 Suráfrica más allá de Ciudad del Cabo

Para la Copa del Mundo de Fútbol en Suráfrica, la agencia Polokelo ha organizado estancias y excursiones en las ciudades de Potchefstroom: anfitriona de la selección española, a una hora de Johanesburgo y a menos de dos de cuatro de los estadios, y sede de Aardklop, uno de los más importantes festivales culturales del sur de África. Y Polokwane, con su rico entorno natural. El alojamiento más barato, en plan mochilero, para un grupo de ocho personas saldría por unos 70 euros por cabeza y noche.

05 Abu Dabi

A la capital de los Emiratos Árabes Unidos se llega en vuelo directo desde España. Abu Dabi presenta una oferta turística que incluye safaris por el desierto, el oasis de Al Ain, la tercera mayor mezquita del islam (que se puede recorrer por dentro) y, como curiosidad, un refugio de halcones donde se aprende la cultura de la cetrería. La noche en un hotel de tres estrellas cuesta entre 106 y 212 euros, calcula el touroperador DBA Travel & Tours, que organiza rutas por Abu Dabi ciudad (que es una isla) y visitas al archipiélago y los alrededores.

06 'Ayurveda' en Kerala

Muchos visitantes acuden a relajarse a Kerala, sur de la India, capital de las especias, meca del ayurveda. Ayuda al empeño un paisaje verde y los remansos de Kerala: cinco grandes lagos alimentados por casi 40 ríos y conectados por canales, con más de 900 kilómetros navegables. Al oeste, el mar Arábigo. Pioneer Travels ofrece habitaciones dobles desde 100 euros y paquetes turísticos de un mínimo de ocho días. Recomienda estancias con familias de la zona, para conocer sus costumbres, y probar una romántica noche a bordo de una casa flotante. La región está conectada con Delhi o Mumbai gracias a los aeropuertos de Calicut y Kochi.

07 Erik 'El Rojo' en Islandia y Groenlandia

La compañía Hurtigruten propone seguirle el rastro a Erik El Rojo, descubridor de Groenlandia en el siglo X, hasta la mismísima residencia del vikingo en ese enclave. Los pasajeros han de estar en Reikiavik (capital de Islandia) el 16 de julio para partir en este crucero de dos semanas que recorre la península de Snaefellsnes (en cuyo volcán principal comienza el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne), cruza el estrecho deDinamarca, y el del Príncipe Christian en el extremo sur de Groenlandia, y llega a su capital, Nuuk, de 15.000 habitantes. Toca la isla volcánica de Disko, el glaciar Eqip Sermia, hasta arribar a Itilleq, a 200 metros del Círculo Polar. La travesía acaba en Copenhague y cuesta a partir de 3.915 euros. Idiomas a bordo, inglés y noruego.

08 Cafelito colombiano

El eje cafetero colombiano ocupa tres departamentos -Caldas, Risaralda, Quindío- en pleno centro del país, a una media hora en avión de Bogotá. El segundo destino turístico nacional, poco conocido internacionalmente, ofrece un parque nacional del Café, un jardín botánico, buena gastronomía, una temperatura agradable todo el año, el árbol nacional colombiano: la palma de cera del Quindío, y una profusión de vehículos Jeep Willis estadounidenses de la II Guerra Mundial transportando personas y carga. Para alojarse con sabor, lo mejor es una hacienda cafetera: una de seis plazas puede salir por menos de 200 euros la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 2010