Catalogadas por primera vez 3.800 obras de Castelao
Culminan dos años de trabajos para localizar materiales
Durante dos años, la Fundación Castelao, con la colaboración de la Xunta, rastreó Galicia, algunas ciudades españolas y parte del extranjero con el objetivo de registrar todas las obras del prolífico escritor, ilustrador y humorista gráfico rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Después de un refinado trabajo de búsqueda, la fundación presentó ayer el catálogo virtual de su obra, en la que constan casi 3.800 obras del autor gallego.
Al acto de presentación, celebrado en Rianxo, acudió el conselleiro de Cultura y Turismo Roberto Varela, así como el presidente de la fundación Avelino Pousa. Varela destacó la iniciativa como "el mejor homenaje posible a una de las figuras totémicas de la cultura de nuestro país". La idea de este proyecto viene de uno de los objetivos de la fundación desde sus inicios: tratar de recoger en imágenes una obra excepcionalmente "dispersa y numerosa", que en ocasiones se encuentra en manos privadas. "Estábamos más preocupados", afirman desde la fundación, "por las colecciones personales, que por ley biológica tienden a ocultarse, desaparecer o incluso destruirse. Había que hacer visible esta parte".
La fundación estima que quedan alrededor de cien obras por catalogar
La errante vida del ilustre autor provocó que la localización de su trabajo se dispersara por todo el mundo. Nueva York, La Habana, Buenos Aires o Miami fueron algunos de los lugares a los que los investigadores tuvieron que recurrir.
La base de datos, integrada por colaboraciones en prensa, dibujos, cartas, discursos parlamentarios u obras literarias, puede ser ampliada a medida que se localicen los trabajos, a los que no se ha podido acceder hasta ahora. Desde la fundación calculan que "quedarán sobre cien obras". "Tenemos un inventario bien aproximado de lo que creó Castelao", aunque confiesan que para ellos "sería una buena noticia encontrar en algún lugar una carpeta llena de dibujos del autor" de la que no tenían constancia.
Con el acto de presentación se pone fin a un trabajo que está en la Red a disposición de todos los investigadores interesados en trabajar en la obra de Castelao, y que supone un "motivo de orgullo" para la fundación, ya que pone imagen a la obra del gallego, dicen, "que mejor nos representa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.