EE UU vuelve a crecer al cierre del peor año desde 1946
La recuperación económica ganó impulso en EE UU en la recta final de 2009, al crecer en el trimestre a una tasa intertrimestral anualizada del 5,7% (el 1,4% sin anualizar). Es la expansión más fuerte en seis años, gracias a que las empresas no liquidan inventarios con tanta agresividad como en la recesión. El fuerte repunte no evitó que la economía se contrajera un 2,4% en todo 2009, la mayor desde 1946.
Wall Street reaccionó con cautela, porque el dato ofrece una imagen desvirtuada sobre la solidez de la recuperación. Si se descuenta la evolución de los inventarios, el crecimiento real fue del 2,2%. "El hecho de que dos terceras partes del crecimiento se atribuya a esta corrección, sugiere que el ritmo del crecimiento bajará", auguran desde TD Securities.
Aun así, el dato refleja mejoras en otros segmentos de la economía. La noticia positiva llegó de la inversión empresarial, que subió un 2,9% en el trimestre, tras caer un 5,9% en el precedente. También contribuyó positivamente la balanza comercial, gracias a que las exportaciones subieron más que las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.