_
_
_
_

El Consell asegura que el traslado de basura a Alicante "será puntual"

Villena y Xixona mantienen su rechazo a los residuos externos

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que ayer ejerció de portavoz del Gobierno, aseguró que el traslado de basuras de las provincias de Castellón y Valencia a la de Alicante "será puntual". Rambla pidió "un plus de responsabilidad y menos demagogia" en el debate. "El Consell está ejecutando las infraestructuras previstas en los planes zonales de vertederos en los que se divide la Comunidad Valenciana y, lógicamente, estas infraestructuras no se construyen de la noche a la mañana", argumentó Rambla.

El plan integral de residuos está aprobado desde 1997. Doce años después la planta de Cervera (Castellón) sigue pendiente de los informes de impacto ambiental, aunque previsiblemente las obras podrían iniciarse en un par de meses, según Rambla. La otra planta prevista, en La Vall d'Uixó, está pendiente de una nueva ubicación. Y la de Dos Aguas (Valencia) está en las últimas.

Ripoll aboga por el acuerdo y Amorós pide una reunión de los consorcios
Más información
Alicante no aceptará basura de Valencia y Castellón a partir de diciembre
Ecologistas y vecinos denuncian los malos olores de la planta de basura de Foncalent

Según Rambla, "no está previsto que con carácter general, ni definitivo, Alicante sea el lugar donde vayan las basuras de la provincia de Castellón, sino que cada provincia se encargará de sus propios residuos".

La modulación del discurso del Consell frente a contundencia inicial del consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, no ha movido ni un ápice la postura de los municipios de Alicante, encabezados por Villena y Xixona, ante la posibilidad de acoger basuras de Castellón o Valencia. En Villena, la plataforma en Defensa del Medio y el Entorno celebró anoche una asamblea abierta a los vecinos y partidos en la que ratificaron su oposición a recibir más basura. "En Villena, entre la planta pública de Vaersa y la privada de reciclaje, hay ya cinco millones metros cúbicos de residuos urbanos enterrados que no se han generado en el área de adscripción de las plantas, sino procedentes de fuera", dijo Fernando Úbeda, portavoz del colectivo. "En cinco años se ha agotado la vida de la planta, concebida para 21 años. El Consell lo que tiene que hacer es abordar el tema de los residuos con la misma agilidad y eficacia que los grandes eventos, y construir las 10 plantas que faltan de los planes zonales", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el gobierno de Xixona, en manos del PSPV, envió ayer a los técnicos municipales, escoltados por la Policía Local, para realizar un informe sobre la actividad de la planta de la zona XII, ubicada en el término de esa localidad, informa Lucía Gadea. El alcalde, Ferrán Verdú, señaló que a expensas del informe definitivo, "no se ha constado que esté llegando basura de fuera de la zona". Los técnicos verificaron el precario estado de las instalaciones.

En la polémica sobre la basura terciaron ayer el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, y el portavoz del grupo del PSPV, Antonio Amorós. El primero apostó por la "solidaridad y los acuerdos". Y el segundo reclamó una reunión de los consorcios de la provincia de Alicante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_