Otros seis terroristas presos en Nanclares de Oca abandonan ETA
Los disidentes aclaran que se van por "voluntad propia"
Los presos Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco, que cumplen condena en Nanclares de Oca (Álava) por pertenencia a ETA y en varios casos con asesinatos a sus espaldas, han anunciado a través de una carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS su "desvinculación por voluntad propia" de la banda.
La decisión de los disidentes se produce en plena reflexión interna de ETA y de la izquierda abertzale sobre su futuro. Los seis presos aprovechan la carta para asegurar que han abandonado ETA y en ningún caso han sido expulsados. Sostienen que su situación es similar a la de otros nueve etarras que también dejaron la banda en los últimos meses. A uno de los disidentes, García Corporales, con una pena de 83 años de cárcel, se le atribuyó el atentado que hirió de gravedad a Irene Villa, aunque no fue condenado por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.