_
_
_
_

Rajoy, en 2009: "Baltar es el PP"

El líder popular elogió en sus mítines de las autonómicas al presidente de la Diputación, a quien ahora impone observadores para el congreso provincial

El congreso que elegirá mañana al nuevo presidente del PP de Ourense se celebrará con la presencia de observadores enviados por la dirección nacional para evitar que se cometan irregularidades. A tal punto ha llegado el cisma entre la candidatura de José Manuel Baltar Blanco, hijo del sempiterno presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, con los dirigentes regionales y nacionales del partido. Hace menos de un año, en febrero de 2009, la situación era bien distinta. Era época electoral y el PP enterraba diferencias para recuperar el gobierno de la Xunta. "Baltar es el PP", llegó a decir Mariano Rajoy en un mitin celebrado en Rubiá, en una de sus maratonianas jornadas de campaña.

Jiménez y otros dirigentes censuran ahora los modos del líder orensano
Más información
La tensión se dispara en el PP de Ourense tras intervenir Mariano Rajoy

"No ha habido en todo el PP un proceso tan irregular como este", señalaba hace unas semanas Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín y el candidato al congreso orensano que patrocina la dirección gallega. Pese a que Feijóo insiste en que la pugna en Ourense es un ejemplo de la democracia interna de un "partido vivo", Jiménez y otros dirigentes censuran ahora los modos de un Baltar cuyas prácticas y tono en las dos décadas que lleva a cargo de la Diputación de Ourense son bien conocidos.

Durante la campaña electoral a las gallegas de 2009, Baltar llamó "maricón" a Manuel Vázquez, entonces conselleiro de Medio Ambiente y hoy líder del PSdeG. También insinuó que el candidato del BNG a la Xunta, Anxo Quintana, había maltrado a su ex esposa -una asunción que le costó una querella y por la que tuvo que declarar ante el juez- y dejó entrever que tenía una relación con Teresa Táboas, a la sazón conselleira de Vivenda. De aquellas acusaciones, Feijóo sólo criticó las injurias a Vázquez, por las que pidió perdón, pero trató de explicar la actitud de Baltar. "A veces uno reacciona más como persona que como político", señaló. El dirigente orensano se excusó ante los "homosexuales" pero reiteró que no había dicho "ninguna mentira" al hablar de Vázquez.

El presidente de la Xunta ha sido tradicionalmente tibio en sus críticas a Baltar. Tras las elecciones generales de 2008, que revelaron un importante descenso de votos de su partido en Ourense, el líder del PP gallego anunció una "profunda" renovación del partido en la provincia. "Pensamos que José Luis Baltar es un presidente útil", puntualizó. Sus intentos posteriores por convencer al orensano de que se retirase o de sustraerle competencias han sido infructuosos. El superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, apenas ha conseguido arañar protagonismo a un Baltar omnipresente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la memoria permanece el episodio de 2003, cuando cinco diputados orensanos se encerraron y amenazaron con romper el grupo parlamentario y dejar a la Xunta del PP en minoría si no se atendían las peticiones del ala rural del partido. Baltar impidió después encabezar la lista electoral por Ourense a un Núñez Feijóo que entonces era el delfín de Fraga.

El veterano político orensano llevaba desde antes de las comicios gallegos amagando con su retirada. Tras las elecciones y el intento del PP gallego de restar influencia a los líderes provinciales, Baltar cambió de idea. En Ourense se llegó a dar por hecho que se volvería a presentar, pero, el otoño pasado su hijo lanzó su candidatura erigiéndose en defensor del galleguismo.

El intento de conseguir una candidatura integradora in extremis ha fracasado, y aunque Baltar hijo pierda, su padre podrá seguir al frente de la Diputación al menos hasta las elecciones municipales. No se sabe si Rajoy participará en la campaña.

José Luis Baltar (derecha) ofrece una tapa a Mariano Rajoy antes de un acto en Sarreaus (Ourense), el año pasado.
José Luis Baltar (derecha) ofrece una tapa a Mariano Rajoy antes de un acto en Sarreaus (Ourense), el año pasado.DIEGO LEMOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_