_
_
_
_

La tensión se dispara en el PP de Ourense tras intervenir Mariano Rajoy

El candidtao oficialista admite gestionar dinero del partido en una cuenta personal

A 48 horas del congreso provincial, la tensión alcanza máximas cotas en el PP orensano. José Manuel Baltar Blanco desató ayer una espiral de descalificaciones contraviniendo todas las recomendaciones y evidenciando que, lejos de lograr su objetivo de achicar los titulares y rebajar la intensidad de la guerrilla interna, las llamadas a la paz realizadas por Mariano Rajoy y por la dirección del PP gallego surten el efecto contrario.

Baltar Blanco acudió ayer a la sede provincial cargado de avales (805, frente a los 407 de su rival, Juan Manuel Jiménez Morán) y de duras críticas. Incluso amagó con echar a su oponente del congreso tras comprobar que el candidato oficialista había entregado sus avales al gerente del partido en lugar de al comité de organización del congreso, "lo que es antiestatutario", motivo por el que registró una reclamación que, tras subir el tono entre los funcionarios de la sede provincial, acabó retirando.Entre las denuncias de Baltar Blanco a la gestión de su rival como presidente del PP de Verín incluyó una sobre un supuesto fraude al advertir de que los ingresos del partido en esa comarca se realizan "a una cuenta con el NIF de Morán". Los oficialistas pusieron el grito en el cielo. Jiménez sentenció que Baltar "sólo pretende manchar" y reconoció la práctica como algo "generalizado" en todas las juntas locales del PP orensano. "Después se hacen extractos detallados de todo", precisó. Además, aseguró que la cuenta también está a nombre de la secretaria, por lo que es "como un documento público".

Baltar rechaza incluir a "desleales" en su ejecutiva si vence en el congreso
Más información
Rajoy, en 2009: "Baltar es el PP"

Baltar Blanco entró a la sede del partido digiriendo que habrá observadores en el congreso provincial y blandiendo en una mano las carpetas con los 805 avales y, en la otra, una más con 175. Justo los que, según asegura, Jiménez "obligó" a sus compromisarios a firmar por duplicado y que él podría anular dejando al oficialista sin apoyos suficientes para presentarse al congreso. Sólo tenía que mostrarlos, pero no lo hizo. "Quiero debatir con él", justificó.

Entre sus 805 avales se incluyen los de 85 de los 92 responsables locales del partido. Baltar Blanco se siente satisfecho del respaldo de los firmantes del "histórico manifiesto" de Santa Cruz de Arrabaldo. "Sólo uno viró" de bando, señaló para evidenciar que la fluctuación de los apoyos no será decisiva en el congreso. Y citó al "desleal": "Andrés Montesisos, el alcalde de Viana do Bolo". A cambio, se felicitó de contar con el apoyo del regidor de Beade, Senén Pousa -popular por las misas que celebra en honor a Franco- quien no firmó el manifiesto de Santa Cruz "por problemas personales".

Cuando compareció ante la prensa, Baltar Blanco acababa de saber que Génova había decidido enviar observadores al congreso de Ourense -lo mismo que, en un nuevo giro, la dirección del PP gallego- y elevó el tono de sus críticas. Tras advertir de que finalmente está dispuesto a someterse a vigilancia -"que pongan las cámaras que quieran; no me opongo a ningún tipo de desembarco"; la del sábado será "la fiesta de la democracia", señaló- arremetió primero contra las "irregularidades" de Jiménez Morán y después contra los "desleales", entre quienes incluye a Enrique Poly Nóvoa, el portavoz del partido en Ourense a quien reconoció que llegó a ofrecer la candidatura a la alcaldía en las próximas municipales. Ahora, las tornas han cambiado: "Es injustificable la decisión que tomó en estas semanas", advirtió.

La lucha encarnizada por el poder provincial ha hecho mella en José Manuel Baltar. "Me sentí engañado, desilusionado", reconoció sus heridas para destacar, acto seguido, que pese a ello "aprendimos todos mucho", en esta campaña que finaliza en un cuerpo a cuerpo sin precedentes.

Pese a todo se siente ganador y piensa en su ejecutiva para el PP de Ourense en la que, por si había alguna duda, aclara que no incluirá a los citados "desleales". "No quiero en mi comité a nadie que hable mal del partido y que empiece a salir de su boca de todo", justificó su respuesta negativa a la petición que le han hecho los máximos dirigentes del PP nacional y gallego para confeccionar una lista de integración.

A úlitma hora de ayer, se resolvió otro de los motivos de disputa en los últimos días, a favor de los Baltar. El presidente de la Diputación intervendrá ante el Congreso antes de que se vote. Sus rivales trataban de impedirlo, persuadidos de que un discurso de despedida "emocionado" de Baltar Pumar puede "ablandar" a los compromisarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_