La incertidumbre hace crecer la volatilidad
Los inversores dieron ayer marcha atrás en su intento de aprovechar la caída de las cotizaciones para buscar un rebote fructífero. La mayoría de los mercados de valores europeos abrió al alza, con subidas de más del 1%, pero el entorno económico y los resultados empresariales no apoyaban esa estrategia.
El Ibex 35, que llegó a situarse en 11.200,50 puntos, con una subida del 1,43%, terminaba la sesión con un descenso del 1,93% y en 10.829,30 puntos, nuevo mínimo del año. El conjunto de las plazas europeas se anotaba subidas similares en la apertura, dando la sensación de que estaba en marcha un ajuste técnico en respuesta a las caídas previas, pero ahora las cosas parecen funcionar con demasiada rapidez y la reacción duró unas horas, con lo que la mayoría de los mercados pasó a terreno negativo de la mano de la Bolsa de Nueva York, incrementando así la volatilidad.
La incertidumbre, que el día anterior tenía como elemento principal al sector bancario, empieza a encontrar nuevos focos de atención en la situación financiera de algunos países y en la aparente debilidad del presidente de Estados Unidos, cuyas propuestas económicas han pasado de marcar la pauta a ir detrás de los acontecimientos. Para los inversores no hay nada peor que una situación de indefinición como la actual, acentuada ayer por las explicaciones de la Reserva Federal a su decisión de mantener los tipos de interés, lo que explicaría sobradamente la abundancia de papel que registraron todos los mercados.
El discurso de la Reserva Federal ofreció un cambio de matices que pareció insuficiente a los inversores, la mayoría de los cuales daba esos ajustes por descontados con las subidas del año pasado. Los inversores sólo vieron la proximidad de la retirada de los estímulos a la economía en un entorno de recuperación moderada, lo que se interpretó como un sinónimo de entrada en una fase de turbulencias.
En el mercado español, los bancos volvieron a ser protagonistas, tanto por las recuperaciones de primeras horas como por las caídas posteriores. Las participaciones de algunas entidades europeas en el capital de Banco Santander, con más del 6% y directamente asociadas al préstamo de acciones, fueron un motivo adicional de preocupación para los inversores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.