El Parasol de Sevilla costará 17 millones más

El proyecto Metropol Parasol, que prevé la regeneración integral de la plaza de la Encarnación, en el centro de Sevilla, costará 17 millones de euros más de los previstos, lo que elevará el precio del proyecto a más de 50 millones de euros. Así lo explicó ayer el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien justificó la subida en problemas legales y materiales. Según el edil, desde que el proyecto fue atribuido al arquitecto alemán Jürgen Mayer, ganador de un concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento, su construcción ha pasado por momentos de "gran incertidumbre" porque "no existía la tecnología necesaria para poder realizarlo".

Gómez de Celis informó de que en la obra han surgido "causas no previstas" debido a la complejidad de la estructura que soporta la madera de las setas que sujetan el edificio. El concejal admitió que la crisis económica también ha ralentizado los trabajos. Ante esta situación, el arquitecto ha presentado una solicitud de modificación presupuestaria para acabar la obra. Los técnicos de Urbanismo han dado el visto bueno al cambio, que se discutirá en el pleno municipal de hoy, donde está previsto que se apruebe la liberación de una partida por el valor del sobrecoste acordado.

Más información
Los expertos concluyen que la Torre Pelli no afecta al patrimonio mundial
Monteseirín saca adelante el presupuesto del Parasol

La propuesta recoge, según explicó el concejal de Urbanismo, que el incremento de precio se debe, primero, a los cambios en la construcción de la estructura de madera "por causas no previstas en el proyecto básico", principalmente "por su complejidad". Y en segundo lugar, a una serie de mejoras solicitadas por el Ayuntamiento a la concesionaria, como una nueva ordenación del tráfico y mejoras del mercado consensuadas con los comerciantes.

El dinero para pagar el sobrecoste provendrá en su mayor parte, según Gómez de Celis, de dos partidas de algo más de 14 millones que tenía reservadas el Ayuntamiento para acometer el paso soterrado del Tamarguillo -que se elaborará con el Plan Proteja- y ocupar la dehesa de Tablada.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS