_
_
_
_

La Guardia Civil decomisa 300 kilos de cocaína en el puerto de Valencia

La Guardia Civil se incautó en la tarde del martes de 300 kilos cocaína escondidos en un contenedor en el puerto de Valencia. Además, detuvo por estos hechos a un empresario de Puçol dedicado al negocio del transporte.

La cocaína, procedente de América Latina, llegó escondida en dobles fondos de cajas que contenían piña. La Guardia Civil estaba desde hace semanas detrás del cargamento. Una vez localizado, el dispositivo se organizó no sólo para decomisar la cocaína sino para detener a quien la estaba esperando. El control administrativo de la carga, una revisión aparentemente habitual y que selecciona los contenedores de forma aleatoria, sirvió para interceptar el contenedor. Los efectivos de aduanas procedieron a la revisión, tanto administrativa como de contenido, y dentro del contenedor encontraron la cocaína. Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Greco se sumaron a los de Valencia para la incautación.

La droga estaba escondida en cajas en las que había piñas
La Guardia Civil detiene a un empresario del transporte de Puçol

El detenido es un empresario afincado en Puçol. Se dedica al transporte de mercancías y las fuerzas y cuerpos de seguridad ya seguían la pista sobre algunas de sus actividades. En apariencia, se dedica a transportar cualquier tipo de mercancía por carretera a cualquier destino. Pero sus negocios estaban bajo sospecha desde hacía meses precisamente por su presunta vinculación con el tráfico de estupefacientes desde los puertos de Valencia y Sagunto.

Además, hace escasos meses, un sabotaje tuvo como consecuencia la quema de varios camiones de su flota. Se barajaron, entonces, hipótesis varias: desde la venganza por haber prescindido de alguno de los conductores, a diferencias de tipo asociativo por maneras distintas de afrontar la situación de crisis que sufre el sector que trabaja en el puerto de Valencia. Ni siquiera se descartó la intencionalidad para aprovecharse del seguro o para despistar la posible atención que estuviera teniendo de Guardia Civil.

Sin embargo, las pesquisas apuntaban a algo bien distinto del conflicto por el transporte portuario que el propio detenido señaló en su momento. La investigación desveló que los negocios del empresario eran en realidad una tapadera para mover, con los camiones de su flota, droga para terceros, especialmente redes suramericanas afincadas en la Comunidad Valenciana y en Madrid. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Por otra parte, también la Guardia Civil, en una operación conjunta de efectivos de Albacete y Alicante, ha desmantelado un importante punto de venta y distribución de cocaína en Torrevieja con la detención, entre el mes de abril de 2009 y el presente mes de enero, de nueve personas, siete hombres y dos mujeres, a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento y contra la salud pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_