_
_
_
_

¿Qué fue del superávit?

Arquitectos de Alicante censuran a su presidente

El grupo de arquitectos críticos con la gestión económica y la ética profesional del presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, Antonio Ortega, crece. El colectivo ha tramitado ya más de un centenar de escritos en los que se solicita la dimisión del dirigente. El primer motivo que ha desatado esta rebelión contra Ortega es su "desastrosa" administración de la época de bonanza de la institución durante el boom de la construcción, que ha abocado a los números rojos al colegio al cabo de los dos primeros años de crisis. La segunda razón que esgrime el grupo es que ha rebasado los límites de la normas deontológicas del colegio por su vinculación con el caso de nepotismo funcionarial de Santa Pola. Ortega es marido de la arquitecta municipal de Santa Pola y se benefició de uno de los contratos del Plan Confianza que adjudicó el Ayuntamiento. Al trascender la noticia, Ortega renunció al contrato.

Creen que Ortega no ha respetado la deontología de la profesión

La espoleta que provocó la corriente interna en demanda de la dimisión de Ortega fue el caso Santa Pola, pero en el malestar del colectivo subyace la negativa gestión económica del presidente. "Durante la época de bonanza se despilfarraron los fuertes ingresos procedentes de los visados, y dos años después de la irrupción de la crisis estamos en números rojos y se nos pide una derrama", aseguró ayer un colegiado. "¿Dónde está el superávit del período de las vacas gordas?", añadió.

El Colegio de Arquitectos de Alicante cerró 2008 con un balance negativo de un millón de euros. Para salvar el crítico estado, Ortega intentó por dos veces ampliar en un millón la póliza del préstamo hipotecario de la actual sede (dos millones de euros). La asamblea rechazó la propuesta en dos ocasiones. Al final, la junta ha tramitado el préstamo dentro del presupuesto ordinario de 2010. Para el colectivo crítico, los dos noes a Ortega en la asamblea, "son más que suficientes motivos para dimitir".

El Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante fue uno de los que más visados registró en los primeros años del siglo en España y en la Comunidad Valenciana. En 2007 el colegio de Alicante, según los datos del Observatorio Valenciano de la Vivienda, aún siguió liderando esa estadística, tanto en vivienda nueva como en la de protección oficial. No obstante, el parón de la construcción provocó una paralela caída de los visados a lo largo de 2008, tendencia que se mantuvo 2009.

En la actualidad, los visados en el Colegio de Arquitectos de Alicante han caído un 70% con respecto a la actividad anterior la crisis económica, según confirmó Ricardo Capel, tesorero de la junta directiva. Capel declinó responder a las críticas del colectivo que afectan al presidente, pero sí respondió a la pregunta lanzada por el grupo sobre el destino de los ingresos. "El superávit de aquella época está en la actual sede", dijo. La tasación del edificio es de 6,3 millones y la hipoteca de 3, "aún por debajo del límite autorizado", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_