_
_
_
_
_
Crónica:ESPAÑA 25 - ALEMANIA 20 | BALONMANO | Campeonato de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

España recupera la fe

Contundente atrás, la selección supera a Alemania y aún aspira a las semifinales

Una sensación de rabia contenida pudo vislumbrarse en los jugadores españoles cuando saltaron a la pista del Olympiahalle para enfrentarse a Alemania. Habían sufrido una auténtica humillación ante Polonia, en el primer partido de la segunda fase del Europeo de Austria, y tenían una cuenta pendiente. Querían demostrar que aquello no había sido más que un tropiezo, un mal momento, y no un problema estructural como algunos habían apuntado. España ganó a Alemania por 25-20 y resolvió el partido con la misma intensidad y solvencia que le habían permitido saldar la primera fase sin conocer la derrota. Salvó el primer matchball, lleva cinco puntos y mantiene vivas sus aspiraciones de disputar las semifinales. Sin embargo, le queda otro partido decisivo mañana, ante Eslovenia, y debe esperar que Francia, ya con siete puntos, pierda ante Polonia en su último encuentro del grupo para estar entre los cuatro primeros.

ESPAÑA 25 - ALEMANIA 20

España: Hombrados (Sierra); A. Entrerríos (4), Tomás (6), R. Entrerríos (3), Aguinagalde (3), Juanín (5, 2 de penalti) y Malmagro (3) -siete inicial-; Gurbindo, Garabaya, Prieto, Ugalde, Iker Romero (1), Chema, Mikel y Morros.

Alemania: Bitter (Heinevetter); Roggisch, Glandorf (2), Jansen (4, 2 de penalti), Kraus (3), Schone, Haas (1) -siete inicial-; Gensheimer (5, 2 de pen.), Muller (1), Strobel, Theuerkauf, Christophersen (1), Spath, Sprenger (1), Kaufmann (2) y Schroder.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 7-3, 10-6, 13-8, 14-9 (descanso), 17-11, 19-13, 20-14, 22-15, 23-17, 25-20.

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (Serbia).

Unos 4.500 espectadores en el Olympiahalle, de Innsbruck.

"Jugamos mal ante Polonia, es cierto", reconoció Valero Rivera, el seleccionador; "nos precipitamos. Quisimos remontar con demasiadas prisas. Pero sigo diciendo que Polonia será el campeón. Así que hemos jugado mal sólo un día. Lo que está haciendo la selección tiene mérito. Y haber realizado un partido tan serio como el que hemos hecho ante Alemania era muy importante. España ha demostrado ser un equipo serio, que juega un muy buen balonmano y sigue estando al nivel de los mejores del mundo".

El partido quedó bien encarado desde el principio porque la actitud de España sufrió un vuelco espectacular en relación al último partido. El equipo salió con una motivación extra. La defensa en 6-0 se convirtió en un muro en el que se estrellaron una y otra vez los alemanes, cuyos disparos chocaban contra la barrera de brazos alzados o eran interceptados por un Hombrados entonado y bien protegido. Ni siquiera la velocidad que imprimió al balón el ataque alemán pudo desequilibrar a la sólida defensa que planteó Rivera, con tres torres en el centro.

Aplicando una de las tesis fundamentales de Rivera ("un gran equipo debe sustentarse en la portería y la defensa"), España encontró de nuevo el equilibrio y el ataque volvió a funcionar. La defensa aportó la confianza que había faltado frente a Polonia. Con un Raúl que dio velocidad al juego y unos laterales, Alberto, Iker y Malmagro, que abrieron el campo hasta los extremos, el ataque se convirtió en letal.

La selección volvió a ser un equipo. Los jugadores volvieron a sacar pecho. Pero les queda otra final frente a Eslovenia para demostrar que siguen en la buena línea. Después, las semifinales llegarán o no dependiendo de otros resultados. De momento, España ya tiene asegurada la disputa de la quinta plaza. "Nosotros debemos seguir a lo nuestro", concluyó Rivera; "tenemos buenos jugadores y espíritu para ganar a Eslovenia. Y debemos demostrarlo".

Los jugadores españoles bloquean un disparo de falta de Kaufmann.
Los jugadores españoles bloquean un disparo de falta de Kaufmann.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_