Olano pide a su partido liderar un proyecto alternativo a PSE-PP
Estaría basado en lograr la paz y fortalecer la idea de país
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), no desaprovechó ayer su viaje a Bilbao. Lo utilizó para dejar claro ante el Fórum Europa la inquietud que le provocan la búsqueda de salidas a la crisis, la necesidad de alcanzar la paz, su apuesta por las infraestructuras que articulen el territorio vasco y, lógicamente, la ambición como jeltzale de que su partido lidere un "gran proyecto de país" con otras formaciones nacionalistas y que sirva para "desactivar el frente" PSE-PP.
Rodeado de todos sus valedores, Xabier Arzalluz incluido, y presentado por Iñigo Urkullu, Olano imprimó a sus reflexiones económicas y políticas el sello al que viene acostumbrando a medida que avanza su mandato. El diputado general se ha instalado en conceptos básicos para su gestión como son "el liderazgo compartido", la importancia de articular en torno a Gipuzkoa Aurrera los proyectos estratégicos del territorio, la necesidad de impulsar los valores éticos en la política y la profundización en el proyecto de país bajo el liderazgo del PNV.
Denuncia que el actual Gobierno dejará Euskadi como "mera autonomía"
Defiende un plan contra la crisis en Guipúzcoa y apuesta por la 'Y'
Olano está convencido de que "Euskadi se encuentra en mejores condiciones" para su recuperación que el resto de España "por nuestra cultura industrial, alejada del pelotazo inmobiliario y nuestra capacidad exportadora". Pese a ello, Guipúzcoa acusa los efectos de la crisis. Así, la Diputación se ha propuesto un plan de choque, que abordará a partir de febrero, para impulsar la obra pública, el apoyo a colectivos con dificultades, las ayudas a empresas y la inversión en ciencia y tecnología.
Por encima de debates sobre el peaje en la N-1 a su paso por Guipúzcoa, Olano prefirió expresar un inequívoco respaldo a la Y, una infraestructura que calificó de "crucial". Una ocasión, además, para denunciar la existencia del terrorismo y reclamar de paso a ETA que desaparezca.
Precisamente la lucha contra el terrorismo abonó una parte de las críticas del diputado general guipuzcoano contra el Gobierno vasco. Llegó a considerar "obsceno" que no se reconociera la labor desplegada en los gobiernos anteriores, momento que aprovechó para destacar el esfuerzo desplegado, entre otros, por Javier Balza, presente en el desayuno informativo.
El análisis de coyuntura política del País Vasco permitió a Markel Olano ahondar en la tesis permanente del PNV de que la articulación de Euskadi pasa por ellos. Entiende que el Gobierno PSE-PP quiere modificar "la visión" con la que se ha construido el País Vasco en los últimos treinta años y que pueden concluir en que acabe como una "mera autonomía".
La exigencia al PNV de que lidere "un gran proyecto de país" fue escuchada por todos sus máximos dirigentes, presentes en el acto. Olano quiere que se haga sobre los ejes de la consecución de la paz, del "fortalecimiento" de la identidad del pueblo vasco para la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir, la internacionalización de Euskadi y el fomento de la economía.
Como era de prever, la reacción del PSE-EE guipuzcoano no tardó en producirse. Su portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, acusó a Olano de vivir "obsesionado" por intentar "deslegitimar" el Gobierno vasco "del cambio". En un comunicado, Astudillo pidió a Olano, a quien identifica como "correveidile" de Joseba Egibar, que haga un "esfuerzo" y deje atrás las "políticas de confrontación y enfrentamiento, que no generan más que inestabilidad e incertidumbre".
En comunión con el análisis de su partido, Olano auguró "al frente" conformado por PSE-EE y PP "recorrido más allá de la presente legislatura". Sin embargo, considera que "jamás" va a conseguir la confianza de la sociedad vasca como se ha puesto de manifiesto en el último Euskobarómetro. Por eso, le pide al PNV liderar un proyecto político que sea "un punto de encuentro para todas aquellas personas que queremos que las decisiones se tomen aquí, para todos los que buscamos seguir creciendo como país en términos institucionales, sociales y económicos, para los que creemos en el diálogo y en el acuerdo", añadió.
Eso sí, Olano se descartó de la carrera por la inevitable sucesión de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a lehendakari, aunque dejó abierta la posibilidad de repetir en la lista foral de su partido en 2011. Los jeltzales no olvidan el susto de los anteriores comicios locales y reconocen que les aguarda una dura pugna con el PSE-EE, que llegará con el impulso siempre lógico que proporciona presidir el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.