_
_
_
_
_

Conferencias y exposiciones por el centenario de Luis Seoane

Un congreso internacional analizará su obra en abril

"Polifacético" fue un concepto que triunfó en tiempos de la posmodernidad para definir a aquellos artistas cuya obra consistía en su propia carrera. Antes, el adjetivo se utilizaba para reconocer la capacidad creativa de personas como Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979), que fue pintor y diseñador industrial, escritor y editor, y activista político. Este año se celebra el centenario de su nacimiento, y la fundación que en A Coruña se creó bajo el impulso de su viuda, Maruxa Seoane, celebrará la fecha con un importante programa de actos y mostrando a la luz pública los fondos de su colección.

"La intención es diversificar al máximo la oferta cultural relacionada con Seoane para que llegue a todos los ámbitos de la ciudadanía, además de potenciar más que nunca la visibilidad de la obra, tanto artística como intelectual. Que salga al exterior, a los colegios, a los centros cívicos, que llegue a la ciudadanía a través de espacios públicos y docentes", señaló ayer el director de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego.

El más ambicioso de los proyectos de celebración será un congreso internacional sobre su obra y su persona que tendrá lugar del 6 al 9 de abril, en colaboración con el Consello da Cultura Galega. Las conferencias abundarán en la etapa de Seoane en Argentina, en donde maduró como artista y en donde pasó la mayor parte de su vida, después de tener que abandonar Galicia en 1936 a consecuencia de su militancia galleguista y de su trabajo como abogado de los trabajadores.

Las múltiples facetas de Seoane serán objeto de encuentros en las universidades. En la de Vigo, uno sobre el Seoane artista; en Compostela sobre los aspectos de escritor y comunicador; y en A Coruña sobre el papel de Seoane en el diseño y en la industria. Pero lo más visible serán las ambiciosas exposiciones de su obra. Luís Seoane. A configuración do posible, que permanecerá en las salas de la institución hasta el 11 de julio, y Luís Seoane. De mar a mar, que se podrá ver en septiembre en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia y en enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_