Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Porro acusa a Caballero de instigar la paralización del relleno de Vigo

"No es normal que la Fiscalía actúe así", afirma la presidenta del puerto

"No es normal que la Fiscalía vaya contra una administración de esta forma", afirmó ayer Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y del PP local, comentando el auto judicial que desestima el recurso contra la paralización de las obras de ampliación del muelle del Areal y añade la posible imputación del delito de prevaricación "a alguna de las autoridades portuarias de Vigo". "¿Qué hay detrás de todo esto?", se preguntó Porro. "¿Por qué esta obsesión enfermiza del PSOE en tratar de parar desde el ayuntamiento todo lo que se quiere hacer en el puerto?, ¿tiene miedo el alcalde de que se evidencie su incompetencia?".

La concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, había pedido momentos antes la dimisión o la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para destituir a Porro al frente del puerto vigués por su "nefasta gestión". La presidenta respondió que todas las actuaciones para la ampliación del puerto las ha realizado con el acompañamiento y los avales de la Administración central (Puertos del Estado y Ministerio de Medio Ambiente), lo cual, a su vez, según le fue señalado, desmintiría las acusaciones de partidismo que había vertido antes contra el alcalde, ya que el auto también imputa a cargos socialistas. "Al alcalde no le importa nada llevarse por delante a gente de su partido", zanjó Corina Porro.

El auto aprecia prevaricación y delito ecológico "de forma indiciaria"

El auto que niega el levantamiento de la paralización cautelar de las obras en el muelle del Areal -para "proteger un mal mayor e irreparable", aduce- cita la denuncia del fiscal y, a través del Seprona, la de la Plataforma de Defensa de la Ensenada de San Simón, que alertó del vertido de escombros procedentes de la excavación del túnel del AVE, denuncia subrayada días después por otra de la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo. La incoación de las diligencias previas aprecia la posible existencia de un delito de prevaricación y otro medioambiental o contra la ordenación del territorio "de forma indiciaria", sin constituir, en tanto que diligencias previas, "una imputación formal y aun menos una condena definitiva", aclara el auto.

La prevaricación que podría imputarse a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y a algunas autoridades portuarias de Vigo se fundamenta en la justificación que se aduce para no presentar evaluación de impacto ambiental de la obra. Los promotores entendieron que si ese informe no había sido necesario en 2002 para un relleno de mayores dimensiones, tampoco tendría que serlo ahora. El auto judicial señala, sin embargo, que se trata de proyectos distintos y que el actual debe atenerse a la normativa más rigurosa que entró en vigor en 2008. El proyecto, además, no cuenta con la cobertura previa y preceptiva del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, que no puede ser reemplazado por el Plan Especial del Puerto como recientemente sentenció el Tribunal Supremo en un caso similar en Marín.

Corina Porro citó ayer que también se están haciendo obras que nadie ha paralizado en los puertos de interés general de Ceuta, Melilla, Málaga, Sevilla y Valencia, ninguno de los cuales tiene plan de utilización. Reiteró que en el caso de Vigo, el puerto puede perder 37,5 millones de fondos europeos y competitividad, al no disponer de los 14,5 metros de calado que permitiría la obra, y achacó al auto "falta de rigor". "El PSOE carga contra mí", concluyó.

El presidente de los armadores, Javier Touza, tras señalar la "sorpresa, indignación y enorme preocupación" de su colectivo, también lamentó que "la campaña electoral comience en el minuto uno" y reclamó un pacto político "que permita respetar el desarrollo y la actividad portuaria". José Manuel Fernández Alvariño calificó el auto de "bombazo para el puerto". "Cuando lleguemos a los 40.000 parados, a ver qué dicen los ecologistas", apostilló. Para Santiago Domínguez, teniente de alcalde nacionalista, Porro "es la única responsable" por su "ambición para presentarse como candidata" a las elecciones de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010