Palestina avala a un preso de Guantánamo que vendrá a España

Riyad Al Malki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, avaló ayer a uno de los dos presos de Guantánamo que serán acogidos en las próximas semanas en España, al declarar que "no es combatiente" ni tiene relación con Al Qaeda. Pese a que aseguró no disponer de "mucha información al respecto", Malki demostró conocer al dedillo su historial. "Es un ciudadano palestino de la franja de Gaza que salió hace unos cuantos años hacia Arabia Saudí para trabajar", dijo. "Después tuvo que viajar a Pakistán por negocios y fue detenido allí por la inteligencia paquistaní. Después pasó a manos de militares norteamericanos y fue llevado a Guantánamo".

"Queremos ver cómo podemos llevarle a territorio palestino, porque no fue combatiente en la guerra de Afganistán y todo el mundo sabe que no tiene ninguna vinculación con Al Qaeda, los talibanes o cualquier otra organización terrorista", agregó.

Más información
Moratinos confirma que España acogerá a cinco presos de Guantánamo

El Gobierno español ya comunicó en otoño pasado a Washington que estaba dispuesto a acoger a un palestino originario de la franja de Gaza y a un yemení, para ayudar a Obama a cumplir su promesa de cerrar el penal ilegal de Guantánamo, y así lo adelantó EL PAÍS el 13 de octubre, coincidiendo con la primera visita de Zapatero a la Casa Blanca.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló el pasado día 11 que ninguno de los dos ex reclusos que vendrán a España sería yemení, lo que generó confusión pues, según fuentes gubernamentales, se trata de los mismos presos -cuya identidad no se ha revelado- ya aceptados en otoño y uno tiene nacionalidad yemení.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS