Choque del Supremo y el Constitucional por la prisión preventiva
El nuevo sistema de cómputo favorece a los reincidentes con penas graves
Nuevo choque entre altos tribunales. La Sala Penal del Supremo ha aprovechado su primera sentencia sobre el nuevo sistema del cómputo de la prisión provisional establecido por el Constitucional en abril de 2008 para acusar a este último de favorecer "a los reos que más delitos y más largas penas acumulen, frente a quienes delincan una sola vez" y de permitir que en algunos de esos casos de reincidentes pueda darse la paradoja de que "no haya de cumplirse pena alguna".
La sentencia del Supremo, aplicando la nueva doctrina del Constitucional que obliga a restar la totalidad de la prisión provisional de cada condena aunque coincida con el cumplimiento de otra pena, reduce en dos años el periodo de estancia en prisión de un narco con varias sentencias. Pero, tras dar la razón al recurrente, carga contra el derecho que acaba de aplicar y asegura que ese sistema ideado por el tribunal responsable de velar por los derechos fundamentales recogidos en la Constitución "puede afectar a los principios de seguridad, jurídica, igualdad, proporcionalidad e incluso a la buena fe procesal".
Los magistrados advierten de que el nuevo sistema puede dar lugar a fraudes de ley, como por ejemplo, que un acusado con varias causas pida la prisión provisional para reducir el tiempo de cumplimiento o que un abogado rechace "solicitar la libertad provisional con idéntica y subrepticia finalidad". La interpretación del Constitucional crea "un beneficio penitenciario no previsto por el legislador" que tiene "efectos incalculables e imprecisos", dicen.
Las quejas del Supremo se suman a las de la Fiscalía, que reclamó al Gobierno una reforma legal que evitara esos efectos. El Ejecutivo ha aceptado y el proyecto de ley de reforma del Código Penal actualmente en tramitación vuelve al sistema anterior a la sentencia del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































