_
_
_
_

La Xunta desbloquea el Parador Nacional de Muxía

La obra fue una de las promesas tras el desastre del 'Prestige'

Todo se quedó finalmente en una amenaza sin consecuencias y Muxía, en A Costa da Morte, tendrá el Parador Nacional prometido en 2003 por el Gobierno de José María Aznar en compensación por la catástrofe del Prestige. La Xunta, que anunció a finales de diciembre su intención de anular, por irregular, el procedimiento para este proyecto que instruyeron sus antecesores del bipartito, aceptó finamente ayer, en una reunión en Madrid con Turespaña y el alcalde de Muxía, Félix Porto, una solución para desbloquear la obra y agilizar los trámites de un proceso con más de un lustro de retraso.

El Gobierno gallego, "aunque no le corresponde", opinó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, cedió y pagará los 312.000 euros de honorarios que se había comprometido inicialmente, en un convenio firmado con Turespaña, a abonar al arquitecto vigués Alfonso Penela, ganador del concurso de ideas con un proyecto aclamado unánimemente tanto por las administraciones estatal, autonómica y municipal que integraban el jurado como por el Colegio Profesional de Arquitectos. Turespaña es la que pagará la inversión de 24 millones de euros para la construcción del futuro parador que se erigirá en un privilegiado rincón de la costa frente al mar, en Punta Lourido.

El complejo turístico, sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados, incluirá un hotel con 90 habitaciones y un spa. El diseño de Penela fue considerado el mejor entre las 15 propuestas que optaron a este concurso por su respeto al medio ambiente.

La anulación del procedimiento que pretendía llevar a cabo la Xunta, que se amparaba en un informe de la Abogacía del Estado en el que advertía irregularidades en el proceso, hubiera retrasado dos años el proyecto, dado que habría que volver a convocar un concurso. Ayer, aprovechando la celebración de Fitur, Turespaña, la Consellería de Cultura y el alcalde de Muxía cerraron por escrito un acuerdo que incluye agilizar los trámites para que empiece cuanto antes la obra prometida. No dieron plazos pero Varela prometió encargar de forma "inminente" la redacción del proyecto: "Vamos a ponernos a trabajar ya y no podemos perder ningún día más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_