_
_
_
_
_

Los regantes del Guadalquivir se movilizan contra una nueva tasa

La asociación Feragua recurrirá en los juzgados el canon, que considera ilegal

Ginés Donaire

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha anunciado que promoverá un recurso masivo contra la nueva tasa por prestación de servicios impuesta por la Agencia Andaluza del Agua y que, en su opinión, incrementa en un 5% lo que deben pagar los regantes de la cuenca del Guadalquivir. El canon, que los regantes han empezado a recibir en las últimas semanas dentro de la liquidación del año 2009, supondrá recaudar unos 40 millones.

Feragua considera ilegal esta tasa, en primer lugar, porque el texto legal sobre el que se basa alude de forma específica a la Agencia de Medio Ambiente, organismo que ya no existe. Además, los regantes creen que la inclusión de esta tasa incurre en la llamada "doble imposición", que consiste en cobrar dos veces con distintos tributos el mismo hecho imponible. Y, finalmente, Feragua también considera ilegal la liquidación pretendida por el Gobierno andaluz porque en la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir donde se aprobaron los cánones de esta cuenca para 2009, no se hacía la menor alusión a esta tasa. De ahí que anuncie que instará a sus asociados a interponer recurso económico-administrativo.

Más información
"El trato con Marruecos es una agresión"

Feragua representa a más de 290.000 hectáreas de regadío en la cuenca del Guadalquivir. Desde la Agencia Andaluza del Agua no se quiso ayer valorar esta denuncia y se defendió el cumplimiento de la legislación.

El gerente de Feragua, Pedro Parias, tildó de "abusiva" la tasa, que evidencia la "desesperación recaudatoria de una Administración que no es la primera vez que actúa con nocturnidad y alevosía". Los regantes creen que el canon agravará sus pérdidas, ya que los precios de los principales cultivos han bajado un 30% mientras que las tarifas eléctricas del regadío subieron un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_