"El trato con Marruecos es una agresión"
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, calificó ayer el acuerdo agrícola firmado por la Unión Europea y Marruecos en Bruselas el pasado diciembre como "una agresión que vulnera claramente los intereses de la agricultura andaluza".
Tras la reunión mantenida en Huelva con la asociación de citricultores de la provincia y con Freshuelva, que representa al 80% de la patronal fresera, Aguilera criticó el tratado, aún pendiente de ratificación, que permitiría la entrada de un contingente mayor de productos agrícolas procedente de Marruecos como el tomate, la naranja y la fresa.
La consejera apostó como primera medida por el funcionamiento riguroso de las aduanas y señaló que los controles ya se están intensificando en nuestro país. "Algo que no sucede en el caso de Francia, con entradas importantes que vulneran el acuerdo a través de Marsella", puntualizó. El convenio deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y por el Parlamento europeo para su entrada en vigor.
Aguilera añadió en Huelva que el Gobierno español debe tener en cuenta el perjuicio que se va a hacer a los productores del Mediterráneo si al final se ejecuta el pacto agrícola. En cuanto a los controles que se llevan a cabo actualmente para moderar la entrada de frutas, Aguilera sostuvo que "están establecidos, pero lo importante es que funcionen las aduanas".
Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, aseguró que el daño al sector fresero será devastador porque "una fruta sin aranceles crea un mercado libre con una competencia desleal imposible de parar". Las fresas marroquíes, según Garrocho, se comercializan realmente a través de empresas francesas, italianas y españolas, que son "las que sacan rédito" del negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































