Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Listo para levantar el telón

El Teatro Campos Elíseos será reinagurado el próximo 11 de marzo tras cinco años de obras - La reforma ha costado unos 27 millones

Cuando hace cinco años comenzaron las obras de recuperación del Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, la fecha prevista para la reinauguración no iba más allá de finales de 2008. Según avanzaban los trabajos, el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad General de Autores de España (SGAE), socios al 50% en la rehabilitación del edificio, se vieron obligados a posponer un año la reapertura. Se anunció el 2 de diciembre de 2009 como día elegido para presentar el espacio al público, pero otra vez falló la previsión. Ayer, en la presentación a medio centenar de vecinos de la zona del teatro, ya listo para su inauguración, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue prudente. El Teatro Campos Elíseos volverá a la actividad "posiblemente", dijo Azkuna, el 11 de marzo.

La reforma ha permitido ganar más de 2.000 metros cuadrados de superficie

La programación estable se extenderá al menos 170 días al año

El teatro, un edificio con una espectacular fachada art nouveau acabado de construir en 1902 y catalogado como monumento por el Gobierno vasco, ha necesitado alrededor de 27 millones de euros para recobrar el esplendor perdido tras años de abandono. La rehabilitación, proyectada por la Fundación Labein, ha buscado que su elaborada fachada, la cúpula que cubre el patio de butacas y los palcos que lo rodean recuperaran el aspecto más fiel al original, según lo proyectó el arquitecto Alfredo Acebal.

El interior del Campos también se ha modernizado y ampliado. La superficie total construida ha pasado de 5.000 a 7.300 metros cuadrados. Cada uno de los tres anfiteatros contará con cerca de un centenar de localidades, que sumadas a las 470 de patio de butacas, elevarán el aforo hasta las 800 localidades.

Las mejoras tecnológicas pasan desapercibidas a primera vista. Un sistema robotizado permite mover plataformas y escamotear las butacas paraconvertir la sala principal en un espacio libre, en función de las necesidades de cada espectáculo.

El convenio firmado en 2003 por el Ayuntamiento y la SGAE para la recuperación de teatro estableció que las obra se costarían al 50% por las dos instituciones. La gestión queda ahora en manos de la Fundación Autor, de la SGAE, por un plazo de 30 años a cambio del pago de un canon. El Campos formará parte de la red Arteria, que la Fundación Autor ha puesto en marcha Bilbao para la producción y exhibición de espectáculos de teatro, danza y música.

En su nueva etapa el Campos tendrá una programación estable en el amplio abanico de las artes escénicas y musicales contemporáneas al menos 170 días al año. La SGAE prevé centrase en espectáculos de pequeño o mediano formato, tanto de producción propia como en régimen de coproducción, y facilitar la difusión de obras de nuevos creadores y la formación de profesionales de las artes escénicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 2010