_
_
_
_

Álava prevé comunicar las comarcas con Vitoria en 40 minutos

El Aula de Ecología Urbana de Barcelona vuelve a Álava para asesorar en materia de transporte público. Después de elaborar el Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria, ayer se hizo público el primer Plan Director de Transporte Interurbano de Álava por el que se pretende que las principales localidades alavesas estén comunicadas con la capital en menos de 40 minutos. Se trata de incrementar los servicios de autobuses que atienden al 25% de la población alavesa, cerca de 80.000 personas que residen en 50 municipios, además de los 63 concejos de la capital, Vitoria.

El diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, presentó ayer el borrador de esta ambiciosa propuesta que quiere resolver una de las grandes deficiencias de este territorio; el acceso en transporte público a la capital y la comunicación entre las comarcas. Entre las ideas que se barajan para esto último, destaca la conexión por tranvía entre Salvatierra e Iruña de Oca, siguiendo la actual línea de ferrocarril y que serviría de enlace entre dos de las principales áreas de influencia de la capital alavesa.

El proyecto parte, como en otros trabajos del Aula de Ecología Urbana que dirige Salvador Rueda, en el incremento de la accesibilidad de la población al sistema de transporte público. Se trata de atender los núcleos de población reducidos, aumentar las frecuencias, incrementar la ocupación de los vehículos y, sobre todo, "conseguir que todos los pueblos estén comunicados con Vitoria antes de las nueve de la mañana", tal y como explicó Zarrabeitia.

Duplicar servicios

La propuesta tiene como objetivo duplicar los actuales 21 servicios que llegan a Vitoria antes de las 9 de la mañana, al mismo tiempo que se pretende que se pase del actual 24% al 64% de población viajera que llegue a la nueva estación intermodal antes de esa hora. La citada estación intermodal, todavía en proyecto, se ha previsto como centro neurálgico de enlace de toda la red interprovincial y su posterior conexión con el tranvía.

El plan que ayer hizo público la Diputación contempla que estos autocares que proceden de los pueblos puedan utilizar las paradas del transporte público de Vitoria en función de las necesidades de los viajeros. Propone optimizar otros transportes: facilitar el uso de la bicicleta, impulsar autobuses de diferentes tamaños para reducir la utilización de los servicios de acercamiento con taxi. Estos podrán reducirse de los actuales 11.254 servicios a menos de 9.000 pero incrementar de 297 a 314 el número de núcleos atendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_