El Supremo absuelve al presidente de la Audiencia de Las Palmas

José Antonio Martín fue suspendido por favorecer a un narcotraficante

El presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín Martín, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo del delito de negociación prohibida a funcionarios por el que había sido condenado a un año y medio de suspensión, según confirmaron fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Superior de Canarias condenó al presidente de la Audiencia de Las Palmas por entender que dio instrucciones al amigo del preso Rafael Bornia sobre cómo debía actuar en una vista oral que iba a presidir el propio José Antonio Martín. El presidente de la Audiencia le dijo al amigo del preso que en la vista, su abogado fuera breve, que no se "enrollase" y que ofreciese una alta fianza.

Momentos antes de iniciarse la vista, el 28 de julio de 2005, Martín preguntó al fiscal sobre la posibilidad de pedir la libertad de Bornia. Ante la negativa del fiscal, el magistrado interesó la petición de libertad con una "alta fianza", que también fue rechazada. Martín votó luego, a diferencia de otros magistrados de la sala, a favor de la libertad provisional de Bornia, condenado por un delito de tráfico de droga.

Ya no podrá volver al cargo al llevar más de seis meses suspendido

El Supremo ha entendido que para condenar al presidente de la Audiencia de Las Palmas se requiere "algo más" que orientar a una de las partes sobre cómo conducirse en la vista de un juicio. La sentencia, que será redactada por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, se conocerá en los próximos días. José Antonio Martín ha perdido su condición de presidente de la Audiencia al llevar suspendido más de seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50