_
_
_
_
Reportaje:

Un mapa para multar a los aviones ruidosos

Una 'web' de AENA registra la trayectoria y el estruendo de los vuelos de Barajas

Jesús Sérvulo González

"A partir de ahora, podremos denunciar a todos los aviones que sobrevuelen el casco urbano de San Fernando de Henares", cuenta satisfecho el alcalde del municipio de 40.000 vecinos, Julio Setién (IU). Está encantado con la página web con un programa informático elaborado por AENA, el ente público encargado de gestionar los aeropuertos españoles.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha diseñado un Mapa interactivo del ruido, que registra la trayectoria de los vuelos, el ruido que hacen los aviones y otras variables como la altitud que alcanzan en cada momento todas las aeronaves que operan en Barajas.

La página (www33.webtrak-lochard.com/webtrak/mad3) muestra en tiempo real la ubicación y las rutas de todos los aviones que sobrevuelan el entorno del aeropuerto madrileño. Para conocer el impacto acústico de cada aeronave hay que esperar un par de horas. La herramienta almacena todas las operaciones realizadas durante un mes y medio.

"Ahora podremos sancionar a los que nos sobrevuelen", dice un alcalde
La herramienta permite denunciar a las aeronaves más molestas

Aunque la web aún está funcionando en modo de prueba, permite registrar reclamaciones para aquellos aviones que se desvíen de la ruta aérea predeterminada. En la región hay cerca de medio millón de personas afectadas por la contaminación acústica de los aviones que operan en el aeropuerto madrileño.

Este mapa interactivo muestra los aviones que despegan en color verde y los que aterrizan en rojo junto con su trayectoria y la ruta. Además, permite la posibilidad de que algún afectado ubique su casa en el mapa y de forma automática la herramienta identifica los aviones que pasan más cerca. "El mapa es positivo. Es un ejercicio de transparencia", refrenda el alcalde de San Fernando de Henares. "Hasta ahora no podíamos presentar denuncias porque desconocíamos las matrículas de los aviones", señala Julio Setién, quien recuerda que hace unos meses realizaron una campaña para intentar localizar los aviones que se desviaban de su ruta y pasaban sobre San Fernando.

Una patrulla de agentes de la Policía Local armados con sonómetros medían el ruido de los aviones. Fotografiaban las naves para intentar captar las matrículas. Con esos datos, iniciaron más de 90 expedientes sancionadores. "Pero las denuncias no prosperaron porque AENA no certificaba los datos", recuerda el alcalde.

Los vecinos de la urbanización Santo Domingo, de Algete, con 250 familias, una de las más beligerantes contra el ruido del aeropuerto madrileño, también dan el visto bueno a la herramienta informática, aunque le restan importancia. "Los datos que aporta facilitan las reclamaciones. Pero no es una solución, porque ya hay un teléfono de quejas para eso", afirma José María Serrano, portavoz de la Asociación contra el Ruido de Barajas. "Lo importante es la intención del Gobierno de modificar la Ley de Navegación Aérea y el cumplimiento de la sentencia del Supremo", indica Serrano.

El portavoz se refiere a la maniobra del Ministerio de Fomento que ha impulsado por vía de urgencia un cambio de la Ley de Navegación para evitar cumplir un fallo del alto tribunal. Éste considera que el ruido de los aviones del aeródromo madrileño altera un "derecho fundamental" de los vecinos de Santo Domingo.

El Ejecutivo central argumenta que si cumple la ley debería reducir los vuelos del aeropuerto de Barajas. Ante el temor de que se produzca una cascada de denuncias como la presentada por los afectados de esta urbanización madrileña, el Gobierno central ha tramitado la reforma legal por vía de urgencia.

El proyecto de ley recoge: "Será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea". El Ministerio de Fomento está dispuesto a subvencionar la insonorización de las viviendas afectadas, a cambio de que los aviones puedan sobrevolar esas casas. El grupo parlamentario de IU ha presentado una enmienda a la totalidad contra la reforma en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_