_
_
_
_

La Junta se va a "esforzar" para que vuelva a ganar el PSOE

La resaca del barómetro del IESA, que otorga por primera vez una ventaja de 1,6 puntos al PP sobre el PSOE, aún no se ha disipado. El aguacero de reacciones y comentarios continúa, y algunos han terminado por desbordarse. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, dijo ayer tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno: "Tenemos que esforzarnos más, Gobierno y partido, por animar a nuestros votantes y a la sociedad en general para que continúen confiando en el proyecto socialista". Y se explicó mejor: "Recuperar la confianza de los votantes que por algún motivo estén en este momento reticentes".

Pérez Yruela negó que el Ejecutivo andaluz tenga problemas para explicar y transmitir su gestión, aunque "todo es mejorable", y puso como ejemplo las comparecencias semanales de los consejeros y la página web de la Junta. Según él, desde que José Antonio Griñán es presidente se ha operado un cambio importante en materia sanitaria o educación, así como un giro del modelo económico, "basado en ir superando poco a poco el concepto de subvención por el de crédito reembolsable".

Habla Chaves

En declaraciones a TVE, el vicepresidente tercero y ex responsable de la Junta, Manuel Chaves, apuntó que el mal resultado de los socialistas se debe a la crisis económica que, con mayor o menor intensidad, "está desgastando a todos los partidos gobernantes". "Pero cuando se vuelva a una relativa normalidad, y los ciudadanos vean la luz al final del túnel, el ambiente pesimista cambiará".

Subrayó que en la encuesta se refleja que el PP no está "consolidado" como alternativa por la nota del líder de la oposición, Javier Arenas, y que "se considera al PSOE más capaz de resolver problemas".

También Arenas opinó ayer sobre el trabajo demoscópico: "Sabíamos que los vientos de cambio soplaban en las capitales y en la costa, pero la novedad de estos estudios sociológicos es que los municipios del interior se incorporan también".

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, acusó a Pérez Yruela de "utilizar" la Administración pública para intentar "aleccionar" a los votantes, y agregó que con estas declaraciones contribuye a generar una "mayor confusión" en la ciudadanía entre el papel de la Junta y el del PSOE, una confusión que, según dijo, es "permanente" y existe desde los últimos 30 años.

En otro orden de cosas, Valderas ya dejó advertido que no "dará un cheque" en blanco al PSOE si en 2012 necesita sus votos para gobernar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_