Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sueldo medio en España es la mitad que en Reino Unido

El trabajador medio en España cobra la mitad que en el Reino Unido. Así se desprende de un estudio de Adecco, el grupo de trabajo temporal, que sitúa el salario español un 20% por debajo del promedio comunitario. El documento, elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística europea, cifra la retribución española en 21.500 euros brutos anuales en 2008.

Al contrario de lo que ocurre en la media de los países europeos, donde los sueldos más altos corresponden al sector servicios, en España el manufacturero es el mejor retribuido. De los 14 países que analiza el informe de Adecco, en colaboración con el IESE, el Reino Unido es el que abona los mejores salarios.

Común a todos los países es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, aunque la intensidad varía. España es el cuarto país con mayores diferencias por sexos, con un 34,4% para jornadas completas. Las diferencias se han reducido desde 2003, aunque de forma suave (3,6 puntos porcentuales). Justo lo contrario ha ocurrido en la media de la zona euro, donde la brecha ha aumentado levemente, hasta representar el 28%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 2010