_
_
_
_
_

La CEOE achaca el auge del paro a que los salarios en España son "mucho mayores" que en Europa

Feito denuncia que es difícil encontrar en el mundo un mercado laboral tan "plagado de distorsiones". - Toxo ofrece un pacto salarial durante cuatro años

La CEOE achaca a los salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea. Según el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, si durante una recesión económica no se moderan los salarios y no se sitúan en línea con la productividad de las empresas habrá una masiva destrucción de empleo y será imposible avanzar en un nuevo modelo productivo.

Las declaraciones de Feito amenazan con caldear el ambiente de cara a la reanudación del diálogo social tripartito, que tendrá lugar mañana para abordar la agenda de la reforma laboral. Además, han tenido lugar un día antes de que la patronal celebra su primera junta de gobierno tras el cierre de Air Comet, propiedad de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y la controversia surgida en torno a la idoneidad de su continuidad al frente de la CEOE.

La necesidad de un cambio de modelo productivo es "tomar el pelo a la gente"
"¿Cómo es posible que en 2009 cuando los salarios subieron el 4%, el consumo cayera el 5%?"
Más información
Sindicatos y CEOE piden al Gobierno que retrase su propuesta laboral

Sobre la reunión de mañana de la mesa del diálogo social, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que ofrecerá una reforma de la negociación colectiva, que incluye un pacto salarial para cuatro años, una vez pasadas las elecciones generales, para desvincularlo del ciclo político y asociarlo al económico.

Propuesta de CC OO

Volviendo a las palabras de Feito, el ejecutivo ha advertido con vistas a los dos próximos años de que el empleo dependerá no solo de la situación económica, si no también de cómo se comporten los costes salariales reales que, si aumentan, el empleo crecerá menos, "eso es un hecho", ha sentenciado.

El directivo de la patronal ha denunciado que es difícil encontrar en el mundo un mercado laboral tan "plagado de distorsiones" y donde se oigan tantas "falacias" como en el español. "Las causas vienen de lejos", ha explicado antes de apuntar a la estructura de negociación colectiva y sus cláusulas de indización de salarios. Algo que, en su opinión, no tienen en cuenta ni la inflación ni la situación económica "sea cual sea".

En este sentido, ha insistido en que los costes laborales en España son "mucho mayores" que en el resto de los países europeos, y ha afirmado que si los costes de los despidos son más altos "quiere decir" que también lo son los costes de contratación y, por tanto, las empresas no van a contratar. En este punto, sin embargo, Eurostat sostiene que los sueldos en España son un 20% inferior a la media comunitaria.

Se trata de "simples leyes de la aritmética", ha insistido Feito, y ante quienes consideran que es necesario subir los salarios para aumentar la capacidad de consumo de las familias se ha preguntado que, si así fuera, "¿Cómo es posible que en 2009 cuando los salarios subieron el 4%, el consumo cayera el 5%?". Para el Ministerio de Trabajo, en cambio, los salarios en convenio han crecido un 2,6%; mientras que según la encuesta de coste laboral del INE el alza ha sido del 3,1% entre enero y septiembre. Y condicionado por el efecto estadístico que provoca la destrucción de empleo, que está afectando más a los trabajadores temporales que disfrutan de un menor salario.

"Distorsiones" y "falacias"

Además, tras poner de relieve que, según sus palabras, el mercado laboral español está "alejado del mundo en que vivimos", ha fijado entre sus "distorsiones", además de la negociación colectiva, la rigidez de la jornada laboral y los elevados costes del despido para el 70% de la fuerza de trabajo. Por su parte, entre las "falacias", ha incluido que cuando la economía crecía España creaba más empleo que el resto de los países o que decir que el modelo productivo, muy basado en la construcción, "era equivocado".

La necesidad de un cambio de modelo productivo, tal y como promueve el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de Economía Sostenible, es "falso" y significa "tomar el pelo a la gente", porque parece "que suena agradable" que se deba "tocar todo" excepto el mercado de trabajo, ha explicado el alto cargo de la CEOE. Con vistas al futuro, además, ha vaticinado que si no se corrigen las distorsiones "estaremos condenados" a una destrucción de empleo que permanecerá durante décadas como ocurrió en los años setenta y en los noventa.

En este apartado, ha abogado por el contrato único que propone la CEOE porque supondría unificar las modalidades de contratación con un modelo "alejado" de los elevados costes de los contratos fijos y de los bajos costes de los temporales y que, además, sería solo para los desempleados y no supondría un abaratamiento de los despidos de los contratos en vigor.

Los sindicatos apuntan a los beneficios

Desde el otro lado de la mesa, si los empresarios critican los sueldos, los sindicatos centran sus reproches en los beneficios. Para CC OO, es necesario moderar el crecimiento de las ganancias empresariales porque hay sectores "poco comprometidos" y que actúan con los precios de forma "irresponsable", en relación a la distribución comercial y las grandes superficies, "como lo fue la construcción".

El sindicato también quiere erradicar la temporalidad injustificada de las empresas incluidas las administraciones públicas, especialmente de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, y que se produzca un cambio de cultura sobre el uso "abusivo" del despido como elemento para mejorar la productividad.

Las comunidades recibirán 3.072 millones para políticas activas de empleo, un 6,7% más

Las comunidades autónomas recibirán 3.072 millones de euros para políticas activas de empleo en 2010, un 6,7% más que un año antes, según se ha acordado hoy en la XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La distribución de estos fondos incluye cantidades destinadas a programas que mejoren las posibilidades de encontrar un trabajo y que permiten utilizar activamente el tiempo de paro, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración en una nota de prensa.

Tras el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado la necesidad de aumentar la vinculación entre políticas activas y pasivas, con el fin de que las personas en paro estén el menor tiempo posible en esta situación y puedan disponer de una cobertura económica.

Rojo ha añadido que con la distribución de los 3.072 millones "se da un nuevo paso" en la gestión descentralizada de las políticas activas, al dotar a las comunidades autónomas de "más recursos y mayor flexibilidad" en la gestión.

Al frente de la destrucción de empleo autónomo de la UE

España lidera la pérdida de autónomos de la UE durante los nueve primeros meses de 2009. La crisis y las dificultades de financiación obligaron a 280.090 autónomos a abandonar sus negocios en los nueve primeros meses de 2009, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE en destrucción de empleo entre este colectivo, pasando de los algo más de 3,3 millones de autónomos en diciembre de 2008 a los 3,02 millones en septiembre del pasado año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de Eurostat.

El estudio fija en un 0,2% la caída de este colectivo en toda Europa hasta septiembre, lo que equivale a casi 81.000 trabajadores por cuenta propia menos. Pese al gran descenso en España, 19 de los 31 países analizados por la oficina de estadística europea registraron crecimientos, que oscilaron entre el ascenso del 14,3% de Luxemburgo y el 0,4% de Estonia.

Por su parte, Alemania, Francia, Reino Unido también aumentaron los trabajadores autónomos pese a la recesión, mientras que en Italia cayeron un 2,1%. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, achaca la significativa pérdida de autónomos en España a la agudización de la falta de crédito y a la "fuerte" morosidad que sufren los trabajadores por cuenta propia, ante el impago de las administraciones públicas y del sector privado. "Todo ello a conducido a España a ser la campeona europea en la destrucción

y pérdida de autónomos", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_