Griñán llama a los sindicatos a combatir la economía sumergida
CC OO alerta de "un rosario" de expedientes de regulación en los municipios
Si el Ministerio de Economía no tuvo suficiente la semana pasada con desmentir al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien situó la economía sumergida en un entorno del 16% al 20% del PIB, ayer, el presidente andaluz, en unas jornadas sindicales, reanudó la polémica al solicitar a los sindicatos que colaboren para combatir la economía sumergida, ayuda que calificó de "imprescindible para mantener la protección social".
Griñán -que apeló al papel de los sindicatos como "sujetos de representación colectiva", que defienden los intereses generales y son sujetos de relevancia constitucional en el Estatuto de Autonomía- subrayó la importancia de combatir la economía sumergida en la comunidad, y además advirtió de que se trata de algo "necesario para el mantenimiento del sistema de seguridad social".
Carbonero: "Podrían usarse los ERE municipales como cartel electoral"
El presidente señaló que se ha instalado en la ciudadanía una percepción "peyorativa" de la realidad económica, que ha desembocado en una "depresión de las expectativas" y ha inducido a una retención del consumo privado y de las inversiones empresariales, ante una percepción que se agrava más que la realidad.
Griñán analizó la situación económica actual, de la que dijo: "La crisis es exasperante para el ciudadano que ha visto que los que han convertido el dinero en mercancía siguen igual, mientras se ha deteriorado el empleo".
Desde la parte sindical, el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, indicó que los sindicatos pueden colaborar "con denuncias" de situaciones irregulares de economía sumergida, como vienen realizando, pero que quienes tienen los instrumentos son los Gobiernos, con la inspección de Trabajo para la economía sumergida y la inspección de Hacienda para el fraude fiscal.
Por otro lado, Francisco Carbonero, alertó ayer que se espera un "rosario" de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en ayuntamientos y otros organismos y administraciones públicas, ante lo que su sindicato avanza que se opondrá con toda contundencia, al entender que supondría entrar en "una dinámica endiablada", y que se dejaría abierto el camino para "deteriorar todo el sistema público". En opinión de Carbonero, los problemas de financiación de los ayuntamientos no pueden resolverse con los fondos que el Estado tiene reservados para la protección social de los trabajadores, porque sería "tapar una mala gestión de los gobernantes".
Carbonero insistió en la advertencia de que en vísperas de las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera del 2011, se puede producir un "rosario de expedientes de regulación de empleo", que incluso podrían utilizarse como argumento electoral, o como solución a los graves problemas financieros por los que atraviesan los municipios.
Carbonero agregó que la legislación que regula los expedientes de regulación de empleo no contemplaba su aplicación en ayuntamientos u organismos públicos y reiteró su oposición al uso de fondos sociales para tapar deudas municipales.
Más de media docena de ayuntamientos andaluces han presentado o anunciado expedientes de regulación temporal de empleo en los dos últimos años para intentar salvar la difícil situación económica por la que atraviesan. El más importante de ellos es el de Jerez de la Frontera (Cádiz), pero ya lo ejecutó Almensilla (Sevilla) en 2008; se rechazó otro en Valencina de la Concepción (Sevilla) y en Huércal (Almería) y se ha presentado otro, temporal, en Escacena del Campo (Huelva). Son varios además los consistorios que acumulan retrasos en el pago de las nóminas y están a la espera de ver cómo evoluciona la solución de Jerez para seguir o no el mismo camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.