Las órdenes de protección por maltrato crecen un 26%

Las órdenes de protección por maltrato dictadas en la comunidad crecieron un 26% en 2009 respecto al año anterior. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, estimó ayer que, durante 2009, los juzgados andaluces dictaron unas 7.000 órdenes de este tipo. En 2008, fueron 5.543, según se recoge en el informe estadístico de violencia sobre las mujeres del Consejo General del Poder Judicial.
Álvarez y la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, presentaron ayer en Sevilla el primer balance del nuevo sistema telemático unificado que permite notificar de forma inmediata las órdenes de protección entre los órganos judiciales y los organismos de asistencia a las víctimas. Este sistema arrancó de forma experimental en septiembre de 2009 en las provincias de Almería, Huelva y Jaén. El modelo, que fue el primero de este tipo que se aplicó en España, se extendió a toda la comunidad en noviembre.
Desde que se puso en marcha y hasta el 31 de diciembre, este punto de coordinación recibió y tramitó la notificación de 351 órdenes de protección, 250 dictadas por violencia de género y 101 por violencia doméstica.
Eficacia
El punto de coordinación, según dijo ayer Navarro, permite "garantizar" con mayor eficacia las medidas de asistencia y protección de las víctimas, coordinando la información de una manera "ágil, eficaz y segura" entre los diferentes organismos e instituciones dedicados a la asistencia y protección social.
Cada vez que se recibe la notificación de una orden de protección desde un juzgado, el punto de encuentro, que está ubicado en la Consejería de Igualdad, la traslada inmediatamente a todas estas instituciones y organismos. Estos organismos deben remitir luego un acuse de recibo detallando el seguimiento de cada caso.
Las órdenes se envían al servicio de atención a las víctimas para la asistencia en sede judicial, al centro provincial de la mujer -para que se determine qué atención debe prestarse- o a "cualquier otro organismo sanitario, social o de empleo que se requiera". El objetivo es que las víctimas estén informadas de todos los servicios a los que pueden acceder y de las medidas administrativas que se derivan de la orden de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































