_
_
_
_
_

Griñán: "Los andaluces quieren que el cambio lo haga el PSOE"

Dos días después de hacerse púbica la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que otorga la victoria electoral por 1,6 puntos al PP de celebrarse ahora elecciones al Parlamento andaluz, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, minimizó los resultados. Uno de los datos más llamativos del sondeo es que el 61,7% de los 3.645 ciudadanos entrevistados afirma "sí" a la pregunta de si cree que "sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía". En una entrevista a la cadena SER, Griñán interpretó ayer de la siguiente manera esa respuesta: "Es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

Griñán, que rehusó el viernes pronunciarse sobre el sondeo, dijo que los populares "no están por delante" del PSOE en voto declarado. La encuesta da un empate técnico entre el PSOE y PP en intención directa de voto (28,7%). El presidente andaluz sostuvo que siempre que hay crisis se produce retraimiento del voto socialista. También aseguró que la mayoría de los que comentan el sondeo "no lo han leído ni conocen" las tendencias históricas. "Así ocurrió en 1996, pero luego ganamos las elecciones", afirmó. Ese año, las encuestas publicadas en la campaña electoral pronosticaban la victoria del PP, que lideraba también entonces Javier Arenas, sobre los socialistas pilotados por Manuel Chaves.

Arenas, "helado"

Sobre si hay relación entre la bajada de votos al PSOE con la gestión del Gobierno central de Rodríguez Zapatero, Griñán dijo que eso forma parte del "rito político" y recordó que Zapatero es más valorado que Mariano Rajoy.

"Me he quedado helado", dijo el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a Efe sobre las declaraciones de Griñán. Según él, el socialista andaluz "vive en otra galaxia" y "se considera el único listo de Andalucía que toma por tontos a los demás". Arenas auguró que Griñán "dará días de gloria" a su partido. "Nadie puede entender que si la mayoría de los andaluces quiere que gane el PP las elecciones eso se interprete como una victoria de Griñán".

Sobre el posible relevo del alcalde de Sevilla, Griñán comentó: "Llegado el momento, lo diremos desde Sevilla cuando nos diga Alfredo [Sánchez Monteseirín] si quiere continuar o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_