Pastor sitúa a Vizcaya como escenario clave
Antes que López, José Antonio Pastor abrió ayer el turno de discursos en el Palacio Euskalduna. Y dentro del horizonte que dibujan las elecciones municipales y forales de 2011, situó a Vizcaya como el territorio clave. No eludió el portavoz socialista que Bilbao es la única capital que no gobierna el PSE-EE, si bien centró su discurso en la Diputación y en desgastar la figura de su máximo representante, José Luis Bilbao. "Su gestión se caracteriza básicamente por el fracaso y la polémica", dijo, tras recordar que "todo son proyectos emblemáticos que se van a garete". Citó como ejemplos el caso Azpiegitura, la fábrica de viviendas modulares de Alonsotegi y la papelera de Pastguren, aunque no dudó en añadir al listado el Guggenheim de Urdaibai.
Respecto al nuevo museo, Pastor equiparó la figura de Bilbao con la del alcalde de la película Bienvenido Mister Marshall, quien "esperaba que los americanos llegaran para arreglarle el pueblo". En la misma línea, censuró la disposición "chuleta" del diputado general a pagar el Guggenheim "él solo, aunque con el dinero de todos los vizcaínos en realidad". Así, le instó a dar las "explicaciones" oportunas, aunque aclaró que en su caso no tendrá que hacerlo desde ningún balcón municipal, sino "tras las elecciones de 2011". Por eso, definió como "muy importante" el cambio de color de la Diputación. "Sobran las alharacas, los gritos y, sobre todo, las mentiras sobre un supuesto agravio del Gobierno vasco hacia Vizcaya", advirtió.
"Más instituciones"
Pastor abordó también cuestiones de política general, aunque mantuvo al PNV en el centro de sus acusaciones. De la formación jeltzale en Euskadi dijo que "tiene como exclusiva dedicación la crítica sin argumentos, el intentar echar por tierra aquellos proyectos que benefician a los ciudadanos y el frenar con mentiras cualquier tipo de iniciativa". Una actitud, alejada de una "oposición constructiva", que achacó al hecho de que aún "no han encontrado su hueco", en su opinión, ni saben "donde está su camino". "Están en una permanente confrontación, porque no han sabido aprender de sus errores", apuntó.
En sentido contrario, el portavoz del PSE destacó que los socialistas llevan "muchos años demostrando" que saben gobernar en los ayuntamientos más importantes de la comunidad autónoma, aunque se mostró convencido de que "no" se van a quedar "ahí", sino que se harán "cargo de otras instituciones". Para consolidar el "liderazgo" que necesitaba Euskadi y que "ha encontrado en el lehendakari López".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.