Covap apuesta por el ibérico
La cooperativa invierte 200 millones para mejorar la estructura productiva
Con una facturación en el último año de 273 millones de euros, la Cooperativa del Valle de los Pedroches, Covap, constituye uno de los ejes del desarrollo y del tejido económico en zonas como el Valle de los Pedroches, Alcudia y La Serena en las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. Cuenta con casi 15.000 accionistas de los que 5.000 son ganaderos activos en los sectores del cerdo ibérico, ovino y vacuno de carne y de leche, y el resto socios colaboradores.
Covap es una de las cooperativas que mantiene una clara apuesta por el futuro desde una posición competitiva desde la producción a la industria. En los últimos cuatro años ha llevado a cabo inversiones por un montante de 170 millones de euros. Esta apuesta llevó al grupo a un endeudamiento elevado que se compensa con unos recursos propios hoy de 96 millones de euros. Sin embargo, la apuesta se mantiene con un nuevo plan de inversiones hasta 2013 por un montante de otros 26 millones de euros para preparar el grupo y responder a las demandas del mercado y de la gran distribución.
El grupo cooperativo quiere vender productos de cerdo a Estados Unidos
La leche es el primer reto. Con el 51% del volumen de negocio, constituye el principal eje de la actividad de Covap con una cabaña de unos 30.000 animales en unas 340 explotaciones. Covap tiene el 44% de toda la cuota láctea asignada a Andalucía. La producción media de cada explotación familiar se eleva a 650.000 kilos frente a una media nacional de 240.000 kilos. La política de apoyo para el desarrollo de explotaciones viables ha supuesto la existencia de un relevo generacional en las mismas.
La apuesta de la cooperativa desde la perspectiva de la producción es lograr en el futuro explotaciones familiares competitivas ligadas a la tierra con un millón de kilos para 2015, cuando se eliminen las cuotas. La política del grupo supuso en el último año que sus ganaderos percibieran un precio seis céntimos más que la media nacional.
El plan en marcha hasta 2013 contempla ampliar la capacidad de las instalaciones para aumentar las ventas de los 230 millones de litros a los 320 millones.
En carnes, el 25% de la facturación, el plan contempla aumentar las líneas de producción industrial para ofertar nuevos productos. Dispone de un censo de unas 150.000 ovejas, 20.000 vacas de carne y 2.000 madres en porcino ibérico con el sacrificio anual de 75.000 cerdos.
El principal reto del grupo es la potenciación de los productos de ibérico de bellota al ser uno de los principales productores. La apuesta ha pasado por la construcción de un matadero que está en la última fase para su homologación en Estados Unidos para exportar a ese país. Esta próxima homologación supondrá la posibilidad de exportar todo tipo de productos ibéricos, pero también ofrecer esos servicios de matadero a otras empresas españolas que deseen exportar.
Una tercera línea de inversiones en el Plan está orientada a la mejora del medio ambiente en las explotaciones ganaderas y la utilización de la biomasa
Finalmente, la cuarta línea se centra en la elaboración de productos de cuarta y quinta gama de acuerdo con los nuevos hábitos de la demanda.
Covap ha mantenido en los últimos años diferentes iniciativas para la formación de un gran grupo, tanto en el segmento de la leche, como en el resto de las actividades. Con Iparlat se mantiene un acuerdo para la comercialización conjunta de leche para el grupo Mercadona, pero las acciones conjuntas no han ido a más, a partir de la planta en León adquirida a Puleva por la sociedad Lactiber. Sin embargo, los responsables de la cooperativa consideran indispensable seguir buscando una salida que permita la formación de un gran grupo cooperativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.