_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tapas hasta la madrugada

José Carlos Capel

Igual que el restaurante Aspen, su local anexo, Aspen Bar abre todos los días del año de doce de la mañana a dos de la madrugada. Horario larguísimo que de jueves a sábado se prolonga hasta las tres. No se quedan atrás sus cocinas, que ofrecen pequeños bocaditos en franjas horarias inacabables, desde el mediodía hasta la medianoche, los 365 días del año. Todo un récord. A pesar de que el lugar siempre cuenta con clientes, a partir de media tarde cobra una animación inusitada. Eso sin mencionar los fines de semana, en los que, sobre todo al mediodía, resulta comprometido hacerse con una mesa o acceder con tranquilidad a su barra.

Se trata de un espacio informal, dotado de una gran terraza que comparte con el propio restaurante Aspen, casa madre pionera en la última etapa de expansión de la Plaza de la Moraleja, donde el empresario Miguel Arias ha apostado por una comida desenfadada que en cierto modo sigue las pautas de su famoso Flanigan de Puerto Portals (Mallorca). En el interior de este cóctel-bar se ofrecen las mejores bebidas premium, champañas, vinos por copas, además de numerosos cócteles y, por supuesto, tapas. Pinchos y raciones para picar que suponen un recorrido por lo más típico y lo mejor de los bares españoles tradicionales. Es acertada la ensaladilla rusa, aceptables las croquetas de jamón y reconfortante la morcilla de Burgos. Tampoco desentona la ensalada de tomates con ventresca de bonito ni la tortilla de patatas "como Dios manda", superior a la de otros lugares. Ni decepciona el foie-gras mi-cuit, ni los calamares en aros o el rape empanado en taquitos. Surtido de bocaditos que se pueden reforzar con algunas especialidades del propio Aspen, como los callos, entre los más suaves del mapa madrileño. Y para concluir, algunos dulces como su famosa tarta de queso, la tarta de limón, el brownie con helado de vainilla y su tarta fina de manzana, icono del desaparecido restaurante Las Cuatro Estaciones.

Aspen Bar

Plaza de la Moraleja, s/n.

La Moraleja (Alcobendas, Madrid). Teléfono: 916 25 25 00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_