Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti recuerda que el 'contrato social' exige una economía mejor

EA, EB y LAB se unen a las críticas del PNV hacia el nuevo plan del Gobierno

Antonio Basagoiti se ideó una salida decorosa para mostrar su equidistancia sobre el contrato social que Patxi López ha trazado en la refundación del plan de acción de su Gobierno. Así, el líder del PP, para no mostrarse ni crítico como el PNV ni sumiso en exceso por su condición de socio preferente, recordó al lehendakari que su propuesta requiere que "la economía mejore". Así, admitió que "todo lo que plantea el lehendakari estando muy bien no puede llevarse a efecto si no hay dinero para ello y la manera de que haya dinero es que la economía funcione, que haya empleo y que las empresas trabajen".

Además, Basagoiti aprovechó la ocasión para dar la vuelta a una sensación política que viene tomando cuerpo desde hace muchos meses y que juega en contra de los socialistas: el PP está marcando en exceso el rumbo del Gobierno López. Por eso, ayer en ETB, aportó una valoración diametralmente opuesta, que tampoco dejaba en muy buen lugar al PSE-EE, en el sentido de que "en ocasiones", dijo, "parecía que era el PNV quien marcaba la agenda política". Eso sí, valoró de manera positiva que el lehendakari "tome la iniciativa".

"En ocasiones parecía que el PNV marcaba la agenda", dice el líder popular

En este análisis crítico de coyuntura, Basagoiti no dudó en situar al PP en "el eje de la política vasca", a la que ve afectada por la "resaca" del Euskobarómetro. "Vamos a apoyar lealmente al PSE-EE y tender la mano al PNV para llegar a acuerdos". También destacó que "Euskadi se hace entre todos" al tiempo que emplazaba al PSE-EE a "gobernar y solucionar algunas cosas como meter el diente en los entramados que había hecho el PNV hace 30 años". Los populares quieren morder en la presa de algunas sociedades públicas creadas en las tres décadas de la Administración nacionalista.

Mucho menos complacientes se mostraron Ezker Batua, EA y el sindicato abertzale LAB, una vez conocidas las descalificaciones del PNV.

Quizá EB fue más demoledor en su valoración al afirmar que "Patxi López no tiene voluntad de trabajo, no entiende de economía y carece de experiencia en la gestión pública" y que "por mucho que lo intente no podrá ocultar sus limitaciones". Mientras, en EA creen que "López únicamente trata de relanzar su política de comunicación y hacer frente a los adversos resultados de las encuestas". Finalmente, LAB se fija en la propuesta de reforma sanitaria del Gobierno vasco y la considera "fuegos de artificio para no cambiar nada". Este sindicato se muestra inquieto por la política de "atención domiciliaria a pacientes crónicos".

Otro consenso PP-PSE

El PP y el PSE-EE de Guipúzcoa evidenciaron ayer su consenso sobre el impulso que, a su juicio, precisan los principales proyectos de este territorio, como el puerto exterior de Pasajes, el metro de Donostialdea, y el aeropuerto de Hondarribia, entre otras significativas infraestructuras.

Esta es la principal conclusión de la reunión que sus máximos dirigentes en Guipúzcoa, encabezados por el popular Borja Sémper y el socialista Iñaki Arriola, mantuvieron ayer en San Sebastián, a petición del PP.

Sémper arranca así su plan de reuniones con todos los líderes de las formaciones políticas guipuzcoanas, tras su reciente elección como presidente del PP en Guipúzcoa, dentro de una nueva manera de hacer política que los populares quieren impulsar en este territorio, basada en el entendimiento entre partidos, para dar solución a los principales problemas de los ciudadanos, según ya adelantó el pasado jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010

Más información