Demografía y pobreza
Dos terceras partes del planeta, gran parte del mundo subdesarrollado, según los expertos en población, sigue anclado en la miseria provocada por la galopante expansión demográfica, que es la principal causa de la miseria y el hambre en el mundo, así como del creciente deterioro ecológico del planeta.
Estados Unidos, en la era Reagan, y el Vaticano torpedearon la Conferencia Internacional sobre Población celebrada en México en 1984. Se opusieron frontalmente a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para promover la planificación familiar como la más eficaz medida de lucha contra la pobreza. Desde entonces, si no me equivoco, no se ha vuelto a tocar el tema por parte de la ONU, y si ha habido alguna iniciativa ha sido de escaso resultado.
¿A qué están esperando la ONU, el G-20, o quien corresponda para convocar una nueva conferencia sobre población y tratar de frenar la superpoblación, para de esta manera conseguir que la pobreza, los conflictos, el creciente deterioro ecológico del planeta, etcétera, disminuyan?
Para hacerse una idea del problema, dos datos. Primero, en 12 años, de 1987 a 1999, la población del planeta ha aumentado en 1.000 millones. Y segundo, en 2012 se prevé llegar a 7.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.