Más variedad y menos circo en el Price para el año 2010
Un año después de su polémico nombramiento como director del Teatro Circo Price (que supuso la privatización de este espacio público y su gestión por parte de la empresa Espectacles Caroso), Pere Pinyol presentó ayer el balance del año 2009 y la programación de 2010. En ella se apuesta por los artistas en concierto y las colaboraciones con entidades catalanas y extranjeras, así como por el sueño de crear una compañía estable.
Con un presupuesto anual de dos millones de euros -aportados por las arcas municipales-, el Price hace balance positivo de 2009, con 221 representaciones, 11 eventos y 3 exposiciones por las que pasaron 174.299 espectadores y 10.000 niños en actividades infantiles. "Después de tres años de trabajo en este edificio, el Price está intentando buscar su lugar en el mapa cultural de la ciudad. Es un espacio vivo, multidisciplinar, pensado como un circo, el único estable de España, pero que permite muchas más posibilidades", señaló Pinyol.
Entre esas posibilidades del recinto se encuentran espectáculos de magia (Tamariz, del 24 al 27 de febrero), cabaré (julio), flamenco (del 15 al 20 de febrero), combates de lucha libre artística (del 23 al 31 de enero), danza (Philippe Decouflé, del 14 al 16 de mayo), PhotoEspaña (junio) y concursos de baile de resistencia (del 10 al 12 de junio) que remiten al Madrid de los años treinta y que componen una programación cada vez menos circense y más interdisciplinar.
"La segunda reunión de la Red Europea de Espacios Circulares se celebrará en Madrid el próximo 25 de enero. Nosotros estamos en contacto con los teatros de Londres, Estocolmo, Copenhague, Bruselas y París, y queremos hacer coproducciones porque es difícil encontrar o producir espectáculos para 360 grados", aseguró el director.
La programación de este año contará en octubre y noviembre con una producción de marcado acento catalán. Por una parte, las semanas de Cultura Ramón Llull contarán con Concha Buika, un especial de rumba catalana y la colaboración del Festival Internacional de Música Avanzada Sónar de Barcelona. Por otra, se presenta la coproducción con Temporada Alta y Teatre Lliure dirigida por Carles Santos que ofrecerá su particular visión del mundo del circo.
Precisamente la actividad circense del Price se orienta este año a la posible creación de una compañía residente, a partir de la Escuela de Circo Carampa y su montaje Crece. El circo social Circolombia, el Nuevo Circo de Vietnam, el taller de clown de Philippe Gaulier, los canadienses 7 Doigts de la Main, así como las compañías XY y Acrobat serán los responsables de presentar el panorama circense internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.