Cospedal retoma la teoría de la conspiración y acusa al Gobierno de "recortar libertades"
Después de unas semanas en las que el caso Gürtel había pasado a un segundo plano en la agenda política del Partido Popular, la secretaria general, Dolores de Cospedal, utilizó ayer su discurso para hacer un repaso del año 2009 y recuperar la teoría de la conspiración, con la que este partido trató de defenderse de los escándalos de corrupción hasta que, al final de año, cambió de estrategia y decidió reconocer el problema y aprobar un nuevo código ético interno para que no vuelva a repetirse.
Cospedal aseguró que durante todo el caso Gürtel "ha habido un acoso político por parte del Gobierno muy importante". "No nos lo han puesto fácil, han utilizado todo tipo de medios, y se ha puesto en tela de juicio la presunción de inocencia de miembros del PP y se ha cuestionado incluso la honorabilidad del partido", aseguró la secretaria general del partido.
Zapatero "manipula las instituciones" y crea "inseguridad jurídica", alega
Cospedal hizo un recordatorio del año y citó dos momentos del caso Gürtel que el PP utiliza para demostrar esa supuesta persecución de la que se siente objeto. "En esta legislatura ya ha cesado un ministro de Justicia [Mariano Fernández Bermejo] y se han dado instrucciones al fiscal general del Estado por parte de la vicepresidenta del Gobierno". Se refiere al hecho de que María Teresa Fernández de la Vega anunciara en una rueda de prensa desde Costa Rica que Cándido Conde-Pumpido le había comunicado que tenía intenciones de recurrir al Tribunal Supremo el archivo del caso de los trajes del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
"Nosotros en el PP hemos hecho lo que teníamos que hacer. No vamos a dejar de reivindicar el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia", sentenció con firmeza, lo que provocó un aplauso.
Cospedal fue bastante más lejos, y mezcló la ley contra las páginas web de descargas con la polémica sobre el sistema SITEL (de intervención de comunicaciones) y el caso Gürtel para concluir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "manipula las instituciones", potencia la "inseguridad jurídica" y "recorta claramente las libertades".
Frente a esta situación de persecución de su partido, Cospedal planteó que, pese a todo, el PP va por delante en las encuestas. Y por eso, después de un año de turbulencias internas que le han afectado especialmente a ella como secretaria general, por sus enfrentamientos con diversos dirigentes regionales, Cospedal hizo un llamamiento al orden. El PP, explicó, está "en un momento clave". "Debemos responder con audacia, con vigor y seguridad, sabiendo lo que hay que hacer sin aspavientos ni retóricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.