_
_
_
_
_

Alemania elogia los esfuerzos de Grecia para frenar su déficit

Angela Merkel destacó ayer los esfuerzos "hercúleos" de Grecia para controlar su déficit por medio de un plan destinado a recortar el gasto y aumentar sus ingresos este año por encima de los 10.000 millones de euros. Esta afirmación de la canciller alemana contrasta con la del pasado miércoles, cuando vaticinaba que el precario estado de las finanzas del país heleno podría "dañar el euro".

El presidente del Ecofin (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE) y primer ministro de Luxemburgo Jean Claude Juncker recalcó también que Grecia "no irá a la bancarrota", pero tendrá que hacer "grandes esfuerzos"

Por otro lado, el primer Consejo de los 27 ministros de Finanzas bajo presidencia española, que tendrá lugar el próximo martes, amonestará a Grecia por las deficiencias observadas en la producción de sus estadísticas fiscales, según un informe reciente de la Comisión Europea, "sujetas a presiones políticas y ciclos electorales".

El estudio añade que el sistema empleado por Atenas para aportar sus datos de déficit y deuda "no garantiza la independencia de las autoridades nacionales de estadística". El Ecofin pretende así evitar escándalos como el descubierto en 2004 tras falsear Grecia sus resultados para entrar en el euro. Al llegar al poder en 2009, los socialistas revisaron las estimaciones de déficit para ese año del 3,7% al 12,5%. El viernes pasado, Grecia envió a la UE un plan destinado a recortarlo hasta el 2,8% de aquí a 2012. El Ecofin examinará su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_