Vitoria recupera en un estudio histórico los años del franquismo
"En lo que fue un tiempo petrificado, inmóvil, que se prolongó durante 40 años, cuando nada se movía sin que lo decidieran los franquistas, Álava vivió al mismo tiempo la transformación socioeconómica más importante de su historia". Con esta frase presentó ayer el estudio Dictadura y desarrollismo. El Franquismo en Álava, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, Antonio Rivera, ahora también viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco.
Como director de este trabajo colectivo que ha editado el Ayuntamiento de Vitoria, Rivera estima que la revisión histórica de este periodo "llega muy tarde". "Ya era hora de que los historiadores nos dedicáramos a conocer la historia inmediata al tiempo que estamos viviendo", señaló.
En este recorrido por ese periodo tan significativo, sobre todo en Vitoria, los siete historiadores que firman el libro han querido reivindicar los nombres propios. Por ejemplo, el de los responsables municipales que decidieron convertir en suelo industrial las huertas de Gamarra y dieron paso a la industrialización de la capital alavesa. "O [el líder socialista] Antonio Amat, ese personaje con una doble vida, frívola de día y organizadora de la red de resistencia socialista, por la noche", explicó Antonio Rivera.
En el libro, se incluyen diferentes referencias singulares de la ciudad, como lo que se denomina "vitorianismo", las luchas obreras o la importante presencia de la mujer en las primeras fábricas de los 60, "que suponía hasta un 30% de la mano de obra en lo que era una sociedad muy conservadora", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.