_
_
_
_

Comienza el plan de prevención de caídas en la construcción

14 trabajadores perdieron la vida el pasado año en este sector

El sector de la construcción perdió el pasado año 14 trabajadores en Euskadi, y las caídas en este ámbito suponen el 45% de todos los accidentes mortales de carácter traumático. Por ello, Gobierno, patronal y los sindicatos UGT y CC OO presentaron ayer uno de los programas acordados en la mesa de diálogo social, Lotu, que se centrará en reducir los accidentes provocados por las caídas en altura. El programa, dirigido sobre todo al sector de la construcción, llegará a 30.000 trabajadores y 1.200 empresas.

El programa se implantará por fases y cada etapa supondrá informar y concienciar sobre los principales factores de riesgo: escaleras, huecos mal protegidos, estructuras inadecuadas y la diversidad de gremios que trabajan en una obra. Para este último factor, se editará una guía que delimita los quehaceres de cada uno. El plan ya se ha puesto en marcha en enero dentro de un grupo de "empresas tractoras", que ensayarán las medidas que se implantarán a partir de febrero en el resto.

El valor de Lotu radica en que es pionero en España, destacó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, por su enfoque: abandona las políticas generalistas de prevención de riesgos y se centra en los que más muertes provocan en el ámbito laboral. Este tipo de acciones conjuntas podrá extenderse, si Lotu obtiene una valoración favorable, a otros sectores, explicaron los secretarios generales de UGT y CC OO, Dámaso Casado y Unai Sordo. El siguiente ámbito podría ser el de los atrapamientos en el sector industrial, ya que éste, junto con las caídas en altura, suma el 70% de los accidentes laborales.

En el País Vasco, indicó Casado, la mortalidad en los accidentes de trabajo descendió un 25% el pasado año. Pero las cifras siguen siendo elevadas. Por ello, los miembros de la mesa de diálogo ensalzaron que "no existen intereses contrapuestos, sino compartidos" en esta materia, como puntualizó el presidente de Confebask, José Guillermo Zubia. La patronal informará a sus afiliados sobre el programa, los sindicatos pedirán a sus delegados que participen activamente en la implantación del programa y Osalan vigilará su desarrollo. El sindicato LAB criticó el programa por enmarcarse en un "modelo caduco" y añadió que es un programa copiado a iniciativas anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_