Incertidumbre a la baja
A punto de que Banesto dé hoy comienzo a la temporada de presentación de resultados en España, el Ibex nadó ayer en la indecisión. El índice selectivo no tuvo claro hasta última hora si optar por las pérdidas y las ganancias, y todavía menos si recuperaba o no la cota de los 12.000 puntos perdida el martes.
Ni los claros referentes de ayer -fuerte caída del PIB alemán, noticias en torno a Repsol...- sacaron de la incertidumbre a los inversores. Las últimas horas de la sesión se tiñeron de rojo, pero un empujón de última hora estuvo a punto de forzar el cierre positivo del Ibex. La conclusión fue un leve retroceso del 0,07% -el quinto consecutivo- que dejó al índice en 11.958,3 puntos. La hucha acumulada de ganancias anuales es cada vez menor, al cierre quedó en un 0,15%.
La incertidumbre del índice selectivo se trasladó al resto. No hubo unanimidad entre ellos. Así, mientras el selectivo o el general de la Bolsa de Madrid cedieron terreno, otros como el Small Caps -el de las pequeñas compañías- o el Medium registraron un avance del 0,46% y el 0,40%, respectivamente.
Tampoco hubo una tendencia clara en los índices continentales. Por ejemplo, el Dax alemán ganó un 0,34% a pesar de que ayer se confirmó que la economía germana registró en 2009 su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. En cambio, el FTSE londinense perdió un 0,46%.
Entre los valores del Ibex, Sacyr fue el protagonista de la jornada. Al enfrentamiento que mantiene con su participada Repsol, en la que es el primer accionista, se sumó el informe que emitió Goldman Sachs. El banco de inversión mejoró su recomendación para los títulos de la constructora: lo cambió de neutral a comprar. El resultado fue que la compañía presidida por Luis del Rivero avanzó un 5,96% y se convirtió en el mejor valor del Ibex en lo que va de año.
Casualmente al otro extremo del panel, en el de peor valor del día figuró Banco Popular. Los títulos de la entidad se dejaron un 1,69%. Le siguieron Gamesa (-145%) y FCC (-0,9%).
Donde también volvieron a registrarse retrocesos fue en el mercado del petróleo. El barril brent -la referencia del crudo en Europa- llegó a pagarse a 77 dólares, dos menos que el día anterior. Aunque se recuperó un poco horas más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.