_
_
_
_

Barbate sale a la calle para pedir ayuda

3.000 vecinos se suman a la manifestación convocada por los pescadores

Los vecinos de Barbate (Cádiz) creen que la crisis económica que padecen es más crisis. Lo dicen porque su pozo no parece tener fondo. El futuro de sus dos principales industrias, la pesca de cerco y la almadraba, está en el aire por el agotamiento de las ayudas y la reducción de cuotas. Las alternativas planteadas en torno a la industria y el turismo no han podido arrancar debido a la debacle general. Y el Ayuntamiento, sumido en una grave ruina financiera, no puede hacer frente a pagos básicos como recibos de la luz o la nómina de sus trabajadores. Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en una protesta convocada por los pescadores pero que sumó a representantes de todos los sectores de la ciudad.

Hay cerca de 5.000 parados en el municipio, que tiene 22.000 habitantes

El objetivo inicial de la protesta era denunciar la situación del sector pesquero. La treintena de barcos que sobrevive en el puerto se enfrenta en febrero a una dura situación. No habrá más ayudas por parada biológica porque los armadores ya las han agotado. "Nuestras demandas siguen siendo las mismas de hace muchos años pero no han sido atendidas. Pedimos que se controlen mejor los caladeros, que se vigilen las importaciones, que haya ayudas para paliar la caída de precios", comenta el presidente de los armadores barbateños, Ramón Rivera.

Al final, la manifestación fue colectiva. "Muchos sectores nos habían pedido que el sector pesquero, que es un referente, fuera el que tomara las riendas para reclamar soluciones a todos los problemas del pueblo", explicó el patrón mayor de la cofradía barbateña, José Manuel Martínez. Los comercios fueron cerrando al paso de la protesta. "Las únicas actividades generadoras de riqueza nunca han estado más amenazadas", leyó en el manifiesto final el jefe de estudios del Instituto Trafalgar, Gonzalo Pedrera.

El alcalde, el socialista Rafael Quirós, participó también en una protesta que llevaba como pancarta de cabecera el lema Zapatero. Barbate se muere siendo europeo. El regidor explicó que la consolidación del sector pesquero y almadrabero, la creación de dos hoteles en Trafalgar y otros dos en la ciudad y el refuerzo del polígono industrial son las soluciones a la crisis de la ciudad. Barbate debe 60 millones de euros a la Seguridad Social y suma casi 5.000 parados en una población de 22.000 habitantes.

La de Barbate no fue la única movilización de ayer. Los pescadores que faenan mediante la modalidad del palangre en el puerto de Tarifa (Cádiz) secundaron una marcha para reclamar a la Administración ayudas que permitan cubrir la falta de ingresos y respaldar además a los trabajadores de las cuatro almadrabas de la provincia.

Estos trabajadores se encuentran a la espera de saber si se amplían las cuotas de captura de atún rojo, con el fin de mantener los 292 puestos de trabajo que generan por temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_