_
_
_
_

Suben un 11% los atropellos, pese a la bajada de accidentes

La reducción de víctimas de la carretera se consolida con descensos continuos en el último lustro. El promedio diario de fallecidos era del 0,92% en 2003, casi el doble del que se registró el pasado año (0,5%). Pero los atropellos siguen siendo la única nota discordante ya que aumentan.

Mientras bajan, y mucho, los cómputos de fallecidos, heridos y siniestros en las vías gallegas, ha vuelto a crecer en 2009 el número de peatones que fallecen al ser alcanzados por un vehículo: 30 personas perdieron la vida al circular a pie por las carreteras y calles de ciudades. Son un 11% más que en 2008, la única cifra que aumenta en el balance anual de siniestrabilidad vial que presentó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

De visita al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, desde cuya sede, ubicada en A Coruña, se controla las principales vías de alta capacidad y convencionales de Galicia, el representante del Ejecutivo destacó la continua disminución de los siniestros y de las víctimas en las carreteras gallegas. Fallecieron el año pasado 216 personas, veinte menos (un 8,4%) que en 2008. La gran mayoría (185) perdió la vida en carretera mientras que 31 fue a raíz de un accidente en una zona urbana. La reducción más notable, por encima del 25%, se alcanzó en accidentes con víctimas mortales en vías urbanas.

El número de heridos graves, que sigue siendo elevado ya que suma 976, descendió en un 18,6%. También se reducen los accidentes de motos, en casi un 15%, y los provocados por conductores menores de 24 años, en un 12%.

Louro, satisfecho

"Prudentemente satisfecho" por este balance en el que sólo preocupa el aumento continuo de peatones atropellados, Antón Louro atribuyó el descenso de los siniestros de tráfico al endurecimiento de los controles y los cambios en la normativa de seguridad vial, como el permiso por puntos y la conversión en delitos de penales de lo que hasta hace poco eran faltas administrativas. Louro subrayó el aumento "considerable" de equipos de control y seguimiento de tráfico en la red viaria de Galicia. En la operación especial de Navidad, que se prolongó desde el 22 de diciembre hasta el pasado día 7, se registraron en Galicia cinco accidentes mortales que dejaron seis fallecidos y un herido grave. Fue casi un tercio menos que en las fiestas navideñas del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_