La lucha contra el terrorismo

ETA intentó derribar tres veces el avión de Aznar con un misil que no funcionó

El dirigente popular estuvo a tiro en los aeropuertos de Foronda y Hondarribia - Rubalcaba informa al ex presidente de los intentos de matarle en 2001

ETA intentó en tres ocasiones disparar un misil tierra-aire Strela Sam-7 contra el avión Falcon 900 privado con el que el ex presidente José María Aznar y sus colaboradores se desplazaron entre abril y mayo de 2001 al País Vasco por las elecciones autonómicas. El avión, que solía ir escoltado por un helicóptero al despegar y aterrizar en Euskadi, estuvo tres veces en la mirilla de los terroristas cuando se desplazó a los aeropuertos de Foronda (en una ocasión) y Hondarribia (en dos) pero el misil, comprado durante la tregua de 1998, no funcionó. El cohete fallido fue incautado en 2004 al entonces jefe de ETA Mikel Antza, que lo tenía arrumbado en un zulo. Los peritos franceses que revisaron el arma aseguraron que había sido activado para su disparo. ETA lo confirmó.

El etarra Olano confiesa que entregó el arma a un 'comando'
ETA presumió en mayo de sus intentos de matar al ex presidente
El avión estuvo en la mirilla etarra en tres ocasiones entre abril y mayo de 2001
El misil se requisó a Mikel Antza y se comprobó que había sido activado

Más información

La banda ya presumió en mayo pasado, en una entrevista en Gara, de haber "activado los misiles" en "tres intentos de atentado contra Aznar" (una obsesión de la banda) que "no cumplieron su objetivo". Hasta ayer no se sabía ni cuándo ni cómo, ni si era cierto. El Ministerio del Interior incluso llegó a decir entonces que no hubo tal intento, sino que sólo se trató de un "plan teórico".

Desde ayer se sabe cuándo y dónde fueron perpetrados los atentados fallidos contra Aznar -quien ayer fue informado del asunto por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-. Se sabe tras las declaraciones ante la Guardia Civil y el juez Fernando Grande-Marlaska del etarra Pedro María Olano y gracias al cruce de investigaciones anteriores del instituto armado.

El juez, en el auto por el que ayer envió a prisión a Olano por conspiración para atentar, entre otros delitos, describe cómo y cuándo fueron los intentos del comando. Éste recibió los misiles en un transporte efectuado por el propio Olano, Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny (experto en bombas de la banda ya detenido); Gregorio Jiménez Morales, Pistolas (un veteranísimo de la banda), y Juan María Múgica Dorronsoro.

El Sam-7 fue recogido a principios de 2001 en Guethary (Francia) por Olano y sus compinches y fue entregado al comando desconocido en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa). "En el marco temporal en el que se produce esta entrega, el entonces presidente Aznar acudió al palacio Euskalduna de Bilbao para realizar un acto de inicio de campaña (29 de abril)", escribe el juez.

El misil fue recogido de nuevo por Olano, quien, tras tenerlo escondido en una casa de Lizartza (Guipúzcoa), hizo una nueva entrega en Oiartzun, ya que Aznar tenía previsto aterrizar en Hondarribia para un acto que celebró el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián con otros líderes del PP vasco. Nueva recogida y nueva entrega, ahora días después en Burgueta, cerca de Vitoria, donde Aznar celebró el 11 de mayo un acto de cierre de campaña en el polideportivo de Sansomendi. Otra vez el misil fue recogido por el comando de Olano.

Marlaska detalla en su auto que, tras la última recogida, "y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del talde (grupo), Ignacio Iruretagoyena [experto en armas] verificó su funcionamiento y le comunicó al resto del talde que había que devolverlo a Francia debido a que [el misil] no funcionaba".

Eso fue lo que le relató Olano a la Guardia Civil tras su detención, el pasado 8 de enero. Para confirmar estas declaraciones el servicio de información de la Guardia Civil (UCE-1) ha recabado informaciones obtenidas en territorio francés que permanecían reservadas para cuadrar la acusación que ha acabado con Olano en prisión por conspiración para atentar, tenencia de armas de guerra y explosivos.

El misil averiado y otro más fueron localizados por la Guardia Civil el 3 de octubre de 2004, tras la detención de Mikel Antza. Los investigadores localizaron sendos zulos en las localidades francesas de Briscous y Urugne en los que ETA guardaba dos misiles Strela Sam-7, de fabricación rusa, comprados durante la tregua. Uno de ellos había sido activado e incluso se hallaron restos de lo que debió ser una prueba o los restos de un intento fallido. Ahora los investigadores creen que los terroristas compraron material defectuoso en el mercado negro del Este, a través de intermediarios irlandeses que, posiblemente, les timaron.

El ya encarcelado, además, admitió haber recibido en varias ocasiones envíos de armas y explosivos para entregarlos a los comandos en Orio, Tolosa y, el último, en La Alberca (Salamanca), a principios de 2007. La Guardia Civil subió anteayer a Olano a un helicóptero para que le indicara la localización de los zulos que había construido en el País Vasco. Y los señaló uno a uno. La declaración de Olano ha sorprendido, ya que de él sólo se conocía que en septiembre de 2007 había amenazado de muerte a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, por lo que fue condenado a dos años de prisión. La señaló con el dedo y le dijo: "Otaola vas a morir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de enero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50