_
_
_
_

La Línea pide al Gobierno un trato económico especial

El pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno central la concesión de una Carta Económica Especial para la ciudad, que permita aumentar los ingresos del Estado en las arcas municipales.

Según explicó el delegado de Hacienda, Juan Montero (PP), esta petición es de "justicia histórica hacia una población que ha tenido que asumir grandes sacrificios, siempre en aras de la política del Estado". Entre otras cuestiones, destacó "las servidumbres relacionadas con la defensa nacional, los injustificados recortes en la superficie original de su término municipal, la desaparición de los aranceles fronterizos considerados en su momento básicos para el soporte de su economía o la privación de su principal base económica con motivo del cierre de la Verja de Gibraltar en el año 1969". La Línea ya disfrutó de este tratamiento entre 1998 y 2003. Los fondos del Estado dejaron unos 57 millones de euros de ingresos extraordinarios en las arcas municipales.

En este sentido, el concejal recordó también, el fracaso que supusieron las iniciativas destinadas a compensar los efectos socioeconómicos del cierre de la Verja, lo que provocó la emigración de un alto porcentaje de la población. Tras la posterior apertura de la misma en 1982, "no hubo contraprestaciones decididas para la ciudad que resolvieran sus endémicos problemas estructurales", añadió Montero.

Los portavoces de la oposición condicionaron su apoyo a la petición de más fondos a que éstos "no puedan ser desviados a pagos ordinarios, tal y como ocurrió con gran parte de los fondos del Plan E", manifestó el portavoz socialista, Miguel Tornay. IU apuntó que su grupo será riguroso a la hora de fiscalizar el dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_