Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián suspende dFeria por falta de público y con la crisis como trasfondo

Donostia Kultura refuerza el festival de artes escénicas latinoamericanas Itinerarte

La feria de teatro de San Sebastián, dFeria, no se celebrará en 2010. La falta de respuesta del público para un evento de coste elevado y la disminución de las ayudas institucionales en los dos últimos años son algunos de los factores que han contribuido a que Donostia Kultura tome esta decisión. No obstante, reforzará uno de los apartados de esta cita, el festival Itinerarte, dedicado a las artes escénicas latinoamericanas, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Según explicó ayer el director de dFeria, Norka Chiapuso, el hecho de que la feria será en el mes de julio "no ayudaba" a atraer al público, que en verano no está predispuesto a acudir a un tipo de teatro "fundamentalmente contemporáneo".

Ante esta situación, Donostia Kultura decidió adelantar el evento a marzo "para regenerar públicos y porque, en lo que respecta a los programadores, también son mejores fechas". "Pero se nos han echado las fechas encima, no tenemos información de los estrenos que va a haber este año porque las compañías no saben que dFeria se trasladaba a marzo. Ha quedado muy cerca el término de una edición con el comienzo de otra", señala Chiapuso.

Ante la imposibilidad de hacer un evento "en condiciones", los organizadores han optado por suspender esta edición, con la idea de retomarla en 2011. Chiapuso reconoce que el descenso paulatino de las ayudas institucionales, más acusado en 2009, es uno de los factores que ha contribuido a la decisión de suspender la cita. "Ese descenso se va notando y al final tienes que bajar el nivel de los espectáculos", comenta.

Concretamente, de 2008 a 2009, el Ministerio de Cultura bajó en 7% su ayuda y el Gobierno vasco un 25%. En el caso de la Diputación foral, el descenso ha sido más paulatino, de un 25% entre 2006 y 2009.

El responsable de la feria explicó que un recinto como el Victoria Eugenia exige "un formato grande", y si las ayudas económicas "van a menos, menos posibilidades tienes de impactar en un teatro así". En 2008, la feria sumó 40.000 espectadores y el año pasado, en su 15 edición, 10.000, un descenso que la organización atribuyó a la supresión del teatro de calle y a la no utilización del Kursaal.

No todo son malas noticias. Donostia Kultura aumentará las propuestas de artes escénicas para el primer trimestre de 2010, mediante una política de contratación de menor riesgo.

José María Pou como Orson Welles, Ur Teatroak, el Calígula de Camus y el musical Fiebre del sábado noche son algunas de las propuestas. La marquesa de O, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Amaia Salamanca, abre la temporada el 12 y 13 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 2010