La reparación de los daños del temporal costará unos 100 millones

La Junta sostiene que la red de carreteras ha respondido "muy bien"

La alerta por lluvia se mantiene y el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar hoy en su reunión semanal una partida de 60 millones de euros para reparar lo daños en las carreteras. El jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, avanzó ayer que los cálculos que hacen sus técnicos es que se llegue a los 100 millones sólo arreglar desperfectos en las infraestructuras. El socialista señaló que no ha visto nunca en su vida que en apenas 20 días los embalses pasen de estar a un tercio de su capacidad a que se llenen (todavía quedan las aportaciones de las escorrentías), o que de estar a 20 grados de temperatura se caiga a bajo cero.

La opinión del máximo responsable de la Junta es que la red de carreteras autonómicas ha funcionado "muy bien" y un millar de personas ha trabajado para minimizar los efectos del tremendo temporal, con resultados muy aceptables.

El PP afirma que el Gobierno ha actuado "tarde y mal" ante las lluvias

Más información

También la ejecutiva socialista, que celebró ayer su primera reunión de 2010, valoró la rápida respuesta de los servicios públicos a las inclemencias del tiempo y decisiones como los inmediatos desembalses han evitado mayores catástrofes. El secretario de Organización, Rafael Velasco, calificó incluso de "espectacular" esta labor y resaltó la oportuna coordinación las administraciones implicadas.

Como contrapunto, Velasco tildó de "ruin" y "poca talla política" las críticas del PP, que intenta "sacar tajada política" de cualquier desgracia. "No le pedimos al PP que reconozca méritos, pero sí que, al menos, no haga demagogia y juegue sucio". El socialista destacó que Andalucía ha sido la primera en aprobar partidas para reparar los destrozos.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo, por su parte, que el Gobierno andaluz estaba "de vacaciones" mientras el frío y la nieve que castigaba a Andalucía con municipios incomunicados y daños en el sector agrario e incluso viviendas. Sanz planteó crear un "plan de intervención" con "un paquete de ayudas" que supere a las "ridículas e insuficientes" cifras anunciadas hasta ahora por la Junta.

El popular afirmó que el equipo de Griñán es "el de la improvisación, que siempre llega tarde y mal, y lo peor es que no está nunca cuando se le necesita ni cuando se le reclama", como ha censurado que ocurrió el domingo en la Sierra Norte de Sevilla. "La Junta ni estaba ni se le esperaba". También denunció que "Andalucía no puede tener un Gobierno que sólo está de nueve a tres y de lunes a viernes", a lo que achacó que el temporal "sólo lleve al caos en Andalucía".

Un naranjal de Cantillana, con la fruta por el suelo.
Un naranjal de Cantillana, con la fruta por el suelo.GARCÍA CORDERO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50